Más de 68.000 personas vulnerables en la Comunitat Valenciana cuentan con el apoyo de Cruz ante las bajas temperaturas que atraviesa el territorio estas semanas. El frío es especialmente sufrido por las personas más vulnerables, pueden disminuir las defensas y favorecer las enfermedades respiratorias. Además, con la bajada de temperaturas, las personas que viven solas, aisladas o en la calle sufren las consecuencias de manera acusada.

Para disminuir los efectos del frío, Cruz Roja cuenta con las Unidades de Emergencia Social (UES), que atienden a las personas sin hogar, ofreciéndoles kits de invierno (como sacos de dormir, mantas y otras prendas de abrigo). Además, el voluntariado de la entidad humanitaria ofrece apoyo en albergues municipales en Alicante, Alcoi y València, donde el Centro de Emergencias Sociales que Cruz Roja gestiona para el Ayuntamiento de València, abre sus puertas a diario cada noche durante todo el invierno y de forma ininterrumpida.

Voluntarios en el albergue de València, en plena ola de frío Toni Tomás

Por otra parte, desde el Centro de Operaciones Autonómico de Cruz Roja se prevé realizar hasta 29.656 llamadas (21.242 en Alicante; 1.871 en Castelló y 6.543 en València) contactando en su mayoría con personas mayores, para recordarles importantes medidas a tomar para combatir las bajas temperaturas. A este volumen de llamadas, se sumarían otras 38.917 desde la red de asambleas locales de Cruz Roja en la Comunitat. Las llamadas sirven para dar apoyo a las personas más vulnerables, especialmente en épocas del año de mucho frío, así como para detectar alguna necesidad sin cubrir. Además, fuentes de la entidad también apuntan que sirven para detectar "algún posible caso de pobreza energética" y para hacer diversas recomendaciones para protegerse de las bajas temperaturas.

Unidades de emergencia en 15 municipios

Hasta noviembre pasado, Cruz Roja en la Comunitat había atendido a 1.384 personas sin hogar en las 3 provincias (1.069 en Alicante, 74 en Castelló y 245 en València), de las que un 79 % son hombres y un 21 % mujeres.

Las Unidades de Emergencia Social (UES) actúan en 15 municipios valencianos, 8 de ellos en Alicante (Alicante; Alcoi; Benidorm; Calpe; Elx; Elda; Torrevieja y Villena); 1 en Castelló (Castelló) y 6 en València (València; Camp de Morvedre; Algemesí; Utiel; Aldaia y Gandia).

Estas unidades forman parte del proyecto de Atención a Personas Sin Hogar, que Cruz Roja desarrolla en 32 de sus asambleas en la Comunitat. Tanto este proyecto de atención a personas sin hogar, como el de atención a personas que subsisten en infraviviendas en asentamientos y el proyecto de Emergencia Social, reciben financiación de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, con cargo al tramo autonómico de la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). El voluntariado recorre las zonas donde suelen refugiarse personas sin hogar, ofreciéndoles atención individualizada donde están, tanto de día como de noche.

Una voluntaria de Cruz Roja realiza una llamada a un usuario. Toni TOMAS

Además de atender a personas sin hogar, con la caída de las temperaturas Cruz Roja incrementa su atención a personas que subsisten en asentamientos, reforzando la atención y entrega de kits de invierno durante estos meses. Sólo durante el pasado año, la organización ayudó a más de 400 personas.

La entrega de productos de abrigo, alimentación, higiene masculina y femenina, de material sanitario y preventivo de la covid-19 son las principales atenciones que brinda Cruz Roja a lo largo del año.

Más allá de la atención, estos equipos informan y orientan sobre todos los recursos existentes de los que pueden hacer uso para obtener más servicios y atenciones, puntos de referencia a la que pueden acudir las personas sin hogar a realizar sus demandas. Desde estos espacios, se desarrolla un trabajo más profundo de atención social, seguimiento y acompañamiento, para iniciar procesos de mejora.