La Conselleria de Educación ha publicado hoy el primer balance semanal de la afectación de la covid-19 en las aulas, después de las vacaciones de navidad. A pesar de que los porcentajes de alumnado y profesorado notificados como positivos activos son elevados teniendo en cuenta los datos habituales en las aulas (muy bajos), esto no ha disparado el número de aulas confinadas como se podría esperar.

Durante la segunda semana de enero, las autoridades sanitarias han determinado el confinamiento de 114 grupos de 46 centros educativos, según notifica Educación, que apunta que el 97,7 % de los centros educativos ha concluido la semana sin ninguna aula confinada y que el 99,7 % de los grupos han seguido las clases presenciales sin ninguna incidencia.

El 3 % del alumnado y el 4,3 % del profesorado guardan cuarentena

Como detalla la conselleria, entre la población escolar de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y FP se han detectado un 1,5 % de positivos activos del total del alumnado. Además, con la aplicación de los protocolos, Salud Pública ha establecido el aislamiento preventivo, por haber sido contacto estrecho con positivos, de un 1,5 % de alumnos. Así, el total es del 3 % del alumnado en casa, más de 23.600 niños, niñas y adolescentes.

Respecto al personal docente, hay un 2,9 % de positivos entre el profesorado y se confina otro 1,4 % del profesorado de manera preventiva, por los que se quedan en casa son el  4,3 %, más de 3.300 docentes.

Menos confinamientos a pesar de un mayor número de contagios

Cabe tener en cuenta que el número de aulas confinadas es el más bajo desde hace más de un mes (el balance del 6 de diciembre), a pesar de las cifras excepcionales de contagios que se han registrado por Sanidad en los últimos días. La cantidad de aulas en cuarentena, además, está a años luz de las semanas más duras del curso pasado, precisamente también después de navidad y cuando se superaron los 600 grupos en cuarentena. De hecho, en la primera semana tras las vacaciones de navidad en 2021 se registraron 549 clases confinadas. Entonces, no se facilitaban datos del contagio de alumnado ni profesorado, si bien desde los centros aseguran que la situación actual es peor que entonces en ese sentido.

Esta diferencia de datos, a pesar de que los contagios se llegan a multiplicar hasta por 10 entre el alumnado y el profesorado, se debe principalmente a un cambio en el protocolo de Sanidad y Educación que la semana pasada estrenaron los colegios y se asemeja más al que ya tenían los centros de Secundaria.

Así, si antes cuando aparecía un caso positivo en un grupo burbuja (Infantil o Primaria), se confinaba obligatoriamente a todo el grupo, ahora las instrucciones marcan que esta medida solo se adoptará cuando haya cinco casos confirmados o más (o el 20 % del alumnado del total del grupo). Por lo tanto, seguirán yendo a clase el resto de escolares siempre que no presenten síntomas compatibles con el SARS-CoV-2. En todo caso, Salud Pública determinará la suspensión de la presencialidad en un grupo.

La diferencia que la nueva medida ha generado se ve claramente pues, por ejemplo, a finales de noviembre había en la Comunitat Valenciana 135 grupos confinados de 73 centros con solo el 0,05 % de alumnado contagiado y el 0,1 % de profesorado.

Otro ejemplo es justo antes de las vacaciones, las aulas confinadas en los 7 días anteriores fueron prácticamente el doble que las actuales, a pesar de tener muchos menos contagios: eran 292 contra las 141 actuales, con el 0,2 % y 0,4 % de alumnado y profesorado contagiado respectivamente.

Ahora, esos porcentajes se elevan hasta el 1,5 % del alumnado y el 2,9 % del profesorado, pero las clases confinadas se reducen, ya que son 114 en los últimos 7 días, según el balance del Consell.

A continuación, la comparación en detalle de los datos de las últimas semanas. Las cifras recogen la situación en los centros educativos de los 7 días anteriores a la fecha del balance. A pesar de haber más porcentaje de contagios, se invierta la tendencia anterior gracias al protocolo, más laxo:

  • Balance del 15 de noviembre: 100 grupos confinados de 59 centros, 0,02 % de alumnos positivos y 0,05 % de profesores positivos.
  • Balance del 22 de noviembre: 121 grupos confinados de 80 centros, 0,04 % de alumnos positivos y 0,1 % de profesores positivos.
  • Balance del 29 de noviembre: 135 grupos confinados de 73 centros, 0,05 % de alumnos positivos y 0,1 % de profesores positivos.
  • Balance del 6 de diciembre: 303 grupos confinados de 160 centros, 0,1 % de alumnos positivos y 0,1 % de profesores positivos.
  • Balance del 13 de diciembre: 291 grupos confinados de 61 centros, 0,1 % de alumnos positivos y 0,2 % de profesores positivos.
  • Balance del 20 de diciembre: 292 grupos confinados de 125 centros, 0,2 % de alumnos positivos y 0,4 % de profesores positivos.
  • Balance del 17 de enero: 114 grupos confinados de 46 centros, 1,5 % de alumnos positivos y 2,9 % de profesores positivos.