La avalancha de casos nuevos de coronavirus en la sexta ola está volviendo a poner en jaque a los centros de salud y atención primaria de la Comunitat Valenciana. La conselleria de Sanitat recuerda a través de su página web los canales disponibles para comunicar un posible positivo por coronavirus. El objetivo es aliviar la presión en los centros de salud y, sobre todo, facilitar los trámites. Aunque la presión de los nuevos contagios no se está trasladando a los hospitales, ni en ingresos ni tampoco en pacientes en UCI, sí que se está notando, y mucho, en los centros de salud y unidades de proximidad. El motivo: consultas para confirmar positivos por test de antígenos o para tratar casos leves de contagios previamente diagnosticados mediante test de farmacia.

El colapso de estos centros ya ha comenzado a quedar patente. Por ello, la conselleria ha vuelto a recordar que además de las líneas telefónicas de los centros de salud (que en algunos momentos pueden estar totalmente colapsadas) existen otras vías para contactar con sanidad para obtener información en caso de contagios y hasta incluso para notificar positivos.

Sanidad ha puesto en marcha una línea telefónica para notificar positivos en antígenos

Línea telefónica para positivos en antígenos

Cabe recordar que desde hace meses la conselleria de Sanitat ha habilitado un teléfono directo al que los pacientes pueden llamar para notificar su positivo en coronavirus sin necesidad de desplazarse hasta el centro de salud. Se trata del  900 300 555. En él, un equipo recoge la información de cada uno de los pacientes y además permite informarle del protocolo a seguir.

Además de este teléfono de información, Sanitat insiste en que también estarán disponibles los teléfonos de los centros de salud y también la página web especial de la conselleria y la propia aplicación móvil desde la que se puede concertar una cita médica y detallar los síntomas.

De esta forma, se reduce la presión en los centros de salud al facilitar la toma de datos y la información al paciente. En este mismo sentido, Sanitat también ha puesto en marcha ya el plan para facilitar las altas y las bajas laborales por coronavirus. De hecho, la baja y el alta será simultánea para quienes acudan a los centros de salud o bien se realicen una PCR en las unidades móviles y centros de salud dispuestos por Sanitat.

Positivos en pruebas realizadas en farmacias

Del mismo modo, las oficinas de farmacia de la Comunitat Valenciana ya pueden notificar directamente los positivos por test de antígenos realizados en sus instalaciones. En estos casos, el paciente figurará automáticamente en la base de datos de la conselleria como positivo y podrá cursar su baja laboral desde la nueva página web que ha habilitado Sanitat con el INSS.

La sexta ola y la variante ómicron del coronavirus en pleno invierno hacen que sea complicado diferenciar la gripe del resfriado y de la covid. Hay un síntoma que podría indicar que se está contagiado de Ómicron. Para averiguar si se ha contraído el virus conviene hacerse un test de antígenos, con precaución para que el resultado sea fiable. En caso de dar positivo consulta cuántos días debes permanecer confinado.