El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha presentado este jueves la "Ruta 99", un proyecto de promoción turística para dar visibilidad a los 24 pueblos de la Comunitat Valenciana de menos de 100 habitantes y en riesgo de despoblación.

Durante el acto de presentación, en el que también ha participado la directora general de la Agenda Valenciana Antidespoblament (AVANT), Jeannette Segarra, el president ha señalado que la propuesta "mostrará el interior más auténtico de la Comunitat Valenciana, desde Famorca hasta Herbers" y permitirá "conocer mejor nuestra tierra y conocernos mejor todos los valencianos".

El jefe del Consell ha asegurado que esta iniciativa constituye "una especie de Camino de Santiago a la valenciana, que nace frente al mantra de la España vacía", y hará visible que los pueblos del interior de la Comunitat "no están vacíos sino llenos de vida, de valores y de oportunidades".

Ximo Puig también ha señalado que la ruta contribuirá a "cambiar el relato derrotista sobre estas poblaciones hacia un relato positivo" al explotar todo su potencial, su patrimonio, su naturaleza y su gastronomía.

Asimismo, el president ha valorado la colaboración entre la Administración autonómica y la local para poner en marcha esta iniciativa, que según ha explicado "nace con la filosofía clara de ir de la mano de los municipios más pequeños".

Spot para promocionar la 'Ruta 99' contra la despoblación en la Comunitat Valenciana

Spot para promocionar la 'Ruta 99' contra la despoblación en la Comunitat Valenciana LMV

Por último, ha destacado que este proyecto constituye "una acción estratégica con vocación de permanencia" y ha anunciado la puesta en marcha de una segunda fase, bajo la denominación de 'Ruta 99 Plus', a la que se irán sumando otros municipios con más población, así como establecimientos que serán considerados 'Amigos de la Ruta 99', y entidades colaboradoras como el IVAM o Correos.

Según el jefe del Consell, la Ruta 99 forma parte de la Agenda 20-30 de AVANT, que constituye "el Libro Blanco contra el despoblamiento valenciano y que muestra la vía hacia el doble objetivo de evitar que nadie se vaya de su pueblo por falta de oportunidades y de mejora de la calidad de vida en todos los rincones de la Comunitat".

La iniciativa se despliega a través de web www.ruta99.gva.es, donde se detallan los valores y atractivos de estos municipios (su gastronomía, patrimonio natural e histórico, sus rutas senderistas, así como propuestas de dónde comer y dormir) que no suelen formar parte de las rutas turísticas habituales.

La Ruta 99 dispone a los y las viajeras de una credencial, al estilo del Camino de Santiago, que se puede sellar en cada uno de estos municipios, invitando a los "peregrinos valencianos" a recorrerlos en grupo, ya sea en moto, en bici o a pie, y ofrece diferentes recompensas, a modo simbólico, por superar las distintas etapas.

Para la promoción de la ruta se ha contado con la banda valenciana Bajoqueta Rock, que ha compuesto un tema específico, que se incluye en el vídeo promocional de la ruta.

Asimismo la fotógrafa Marga Ferrer presenta la muestra "La mirada interior", una exposición itinerante compuesta por fotografías de cada una de estas poblaciones que pone rostro al interior de la Comunitat, a través de los vecinos y vecinas que lo habitan.

Ximo Puig durante la presentación d la nueva Ruta 99 Levante-EMV