Bajan las temperaturas y aumentan las compras de calefactores y prendas de abrigo. La Comunitat Valenciana ha experimentado, en los últimos días, la llegada del frío invernal como no se había manifestado antes en este año. Y con las mínimas por debajo de cero en algunas partes de la autonomía, la población comienza a adquirir productos para calentarse y como consecuencia, los establecimientos notan un fuerte repunte en las compras.

A pesar de que todavía es pronto para hablar de cifras, Joaquín Cerveró, presidente de la Asociación Nacional Grandes de Empresas de Distribución (Anged), apunta que desde el fin de semana pasado se ha notado “un repunte” en la venta de calefactores de todo tipo y prendas de abrigo, tanto del hogar como de uso personal.

“Estos productos tienen un componente estacional altísimo y si a eso le sumas las rebajas de invierno, creo que la mejor promoción es la baja temperatura”. Los protagonistas de las grandes superficies comerciales han sido “estufas portátiles y calefacción móvil, su compra se desliza en función del termómetro”.

34

Aumentan las compras de estufas y ropa de abrigo por el frío M. Á. Montesinos y J. M. López

"No nos queda calefacción a gas para terrazas"

José Luis Beltrán, gerente de Coinfer, una cooperativa que agrupa a cerca de 200 establecimientos de ferretería, coincide con Anged pero añade que en su caso, como central que sirve a los establecimientos, aprecia una venta mucho más alta en productos que funcionan con gas que eléctricos. "La gente está asustada con el incremento del precio de la luz. Huye de lo eléctrico", dice, al tiempo que subraya que los productos estrella son las estufas catalíticas y la calefacción para terrazas a gas. "No nos queda producto, estamos teniendo problemas de suministro", añade respecto a este último producto.

José Luis Beltrán (Coinfer) destaca la venta de burletes para aislar las habitaciones: "Al final lo que se busca es una disminución del consumo y aislar la casa te asegura ahorrar en energía"

Además, resalta la demanda de textil de abrigo como mantas o bolsas de calor "que no tienen ninguna repercusión en la factura de la luz". Además, Beltrán destaca la gran venta de burletes para aislar las habitaciones y las viviendas. "Al final lo que se busca es una disminución del consumo y aislar la casa te asegura ahorrar en energía", dice.

Desde el comercio local, la Ferretería Dols, en València, coincide y cuenta que esta semana se ha acelerado de forma notable la venta de estufas y calefactores. “No es lo habitual, ayer vendimos tres estufas y hoy tres más, normalmente a partir del 15 de enero ya no se vende este tipo de producto, este año el frío ha apretado tarde”, comentan fuentes del establecimiento comercial.  

El butano aumenta un 4 % su precio y se sitúa en 17,75 euros

El frío ha llegado este año la semana en la que ha aumentado el precio de las bombonas de butano. El precio máximo de la bombona de butano de 12,5 kilogramos se incrementará un 4,91 % a partir de hoy, 18 de enero, hasta situarse en 17,75 euros, según una resolución publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE). El valor de las bombonas las regula el Gobierno de España, que es quien revisa cada dos meses el precio y decide si lo sube o lo baja.