"El riesgo de fallecer por covid entre los no vacunados es 6 veces mayor que entre los vacunados y los no vacunados tienen 10 veces más riesgo de acabar en una UCI". Son los datos que ha aportado la consellera de Sanidad, Ana Barceló, en su comparecencia ante la diputación permanente de les Corts como ejemplo de la efectividad que estaban teniendo las vacunas contra la covid y el papel que están teniendo en la actual situación de los hospitales, donde los ingresos están subiendo pero no tienen nada que ver a hace un año pese a que la incidencia del virus está tres veces por encima. "Las vacunas nos han ayudado a que la situación en los hospitales sea hoy la que es", ha asegurado Barceló.

Para Barceló, estos datos eran "una clara muestra de cómo nos están protegiendo las vacunas" contra la covid que ya tienen más de 4.265.000 valencianos, con cifras "por encima de la media nacional en pauta completa".

Desde que el Ministerio de Sanidad aprobó las dosis de refuerzo para los más vulnerables, y estas se fueron extendiendo al resto de la población según grupos de edad, Sanidad ha administrado ya 1.745.000 dosis de refuerzo, según ha apuntado Barceló la mayoría en personas mayores de 70 años, 651.347.

Por otro lado, Barceló destacó que medidas como la puesta en marcha del certificado covid en la hostelería y el ocio nocturno había supuesto que mucha gente quisiera ponerse la vacuna a finales del año pasado. Desde finales del mes de septiembre que se cerraron los vacunódromos se han puesto 391.810 primeras dosis según ha detallado la conseller, de ellas 200.000 fueron administradas "desde la entrada en vigor de esta medida".

Y para todos los indecisos, la consellera ha insistido en que las vacunas son seguras y efectivas y así lo demostraban los resultados del programa valenciano de investigación sobre la vacuna, ProvaVac. "La efectividad vacunal tras la pauta completa de Pfizer entre 12 y 120 días es del 91,9% y del 72% pasados los 120 días", ha explicado la consellera.

Vacunación infantil

Por otra parte, la consellera ha actualizado la cifra de menores de 12 años que ya han recibido la primera dosis frente a la covid: son 166.514, 58.801 de ellas inoculadas desde el pasado jueves tras la vuelta a las aulas tras el parón navideño.

Coronavirus en Valencia: últimas noticias