Durante los últimos días se están batiendo continuamente récords de contagios por coronavirus en la Comunitat Valenciana. La variante ómicron, mucho más contagiosa que las anteriores, ha multiplicado el número de casos. De hecho, según la última actualización de los datos, el pasado miércoles 5 de enero se registraron más de 12.043 nuevos contagios tan solo en el territorito valenciano.

El incremento de la incidencia ha colapsado la Atención Primaria de los hospitales valencianos y, esto unido a las vacaciones navideñas de una gran parte del personal sanitario, ha provocado que en muchas ocasiones las personas que han dado positivo durante los últimos días hayan tratado de contactar con el centro sanitario que le corresponde sin obtener respuesta, y sin saber demasiado bien cuántos días deben permanecer confinadas.

Hasta la fecha, los médicos pedían a los pacientes positivos que permanecieran diez días confinados desde que presentaran síntomas, o bien desde que hubieran obtenido el resultado positivo en una prueba PCR o test de antígenos en el supuesto de ser asintomáticos. Es preciso recalcar que en los casos en los que se presentara síntomas, antes de salir del confinamiento el positivo debía no tener síntoma alguno, por lo menos, durante los tres últimos días.

No obstante, y debido a la avalancha de contagios, la Conselleria de Sanitat y Salut Pública cambió la normativa al respecto. Ahora las personas que presenten algún tipo de síntoma deberán seguir el protocolo establecido hasta el momento, pero en el caso de los asintomáticos deberán permanecer confinados tan solo siete días desde el resultado positivo, siempre y cuando hayan recibido la pauta completa de vacunación.

Más noticias sobre coronavirus: