Los falsos síntomas del coronavirus pueden invitar al error. Si un estornudo o una tos no tiene relación con la covid si no aparece junto con otros como el dolor de garganta, el cansancio y el dolor muscular.

La semana pasada, el epidemiólogo estadounidense Anthony Fauci, principal asesor de salud del Gobierno estadounidense en la actual crisis sanitaria, aseguró que "un coronavirus endémico, que ya no paralice las sociedades, es posible", pero "solo se dará este caso si no aparecen nuevas variantes que eludan la inmunidad de cepas anteriores". Por otro lado, el director del Centro de Encefalopatías y Enfermedades Transmisibles Emergentes de la Universidad de Zaragoza, Juan José Badiola, también ha asegurado que "las nuevas variantes vendrán de países con peores condiciones de vida e higiene" y que todavía es "prematuro tratar la covid como la gripe".

La sexta ola y la variante ómicron del coronavirus en pleno invierno hacen que sea complicado diferenciar la gripe del resfriado y de la covid. Hay un síntoma que podría indicar que se está contagiado de Ómicron. Para averiguar si se ha contraído el virus conviene hacerse un test de antígenos, con precaución para que el resultado sea fiable. En caso de dar positivo consulta cuántos días debes permanecer confinado

Pero, ¿cómo diferenciar las alergias de invierto de ómicron?

Las alergias de invierno pueden producir acaloramiento y malestar, pero nunca producirá fiebre, el principal síntoma del coronavirus. Tener mocos, la llamada secreción nasal, es otro de los grandes síntomas de las alergia. La rinorrea, el aumento de mucosidad nasal, no es un síntoma del coronavirus porque este solo puede producir una congestión ocasional, momentánea, pero no con abundancia y esos mocos transparentes que produce el proceso alérgico.

Los estornudos, abundantes y comunes en ambos tanto en las alergias como en el coronavirus, es el falso síntoma del coronavirus pero, si no aparece junto con otros como el dolor de garganta, el cansancio y el dolor muscular no será covid. Además, si se trata de una alergia normal, simple, notaremos el picor en la garganta o nariz.

Un contagio por ómicron suele presentar síntomas entre los dos y cuatro días mientras que una alergia puede llegar a durarnos semanas, en función del proceso de la alergia. En ese sentido,la afectación general de las alergias invernales no tenemos por qué notar ningún malestar, dolor corporal o cansancio generalizado.

Más información sobre coronavirus: