Destacados inmunólogos han cuestionado la estrategia consistente en administrar terceras dosis a toda la población adulta. Sostienen que, aunque los niveles de anticuerpos desciendan después de 4, 5 o 6 meses, la inmunidad celular consituye un «ejército» defensivo capaz de evitar la enfermedad grave y la muerte. Apoyan la vacunación de recuerdo a personas vulnerables, mayores, que toman fármacos inmunosupresores o son inmunodeficientes, ya que la tercera administración les confiere una inmunidad semejante a la del resto de la población con dos dosis. Sin embargo, advierten que no está claro que sea necesaria para la población general y de forma indiscriminada, sobre todo en gente joven que no sufre enfermedad grave. Además, recuerdan que el alto porcentaje de infectados por la variante ómicron –que la OMS cifra en un 50 % de los europeos dentro de dos meses– que ya estén vacunados tendrán una potente inmunidad híbrida (dos dosis más infección).

Esta es la posición de conocidos inmunólogos como África González, catedrática de la UVigo, y Alfredo Corell, catedrático de la Universidad de Valladolid, quien ha criticado que la Ponencia de Vacunas no incluya a ningún inmunólogo.

La propia Agencia Europea del Medicamento (EMA) expresó el miércoles sus dudas acerca de la necesidad de administrar «continuamente» dosis de refuerzo de la vacuna contra la covid-19. La EMA coincide con África González, quien hace tiempo advirtió que «la administración repetida puede producir efectos inversos a los esperados, con una menor respuesta». Según explicó, dosis muy reiteradas pueden inducir un efecto denominado «tolerancia», que es el que se pretende con las vacunas de la alergia.

Otra destacada voz científica que ha cuestionado esta estrategia ha sido la de Eduardo López-Collazo, director científico del Instituto de Investigación del Hospital Universitario La Paz , de Madrid. López Collazo ha defendido que para administrar una tercera dosis habría que conocer cuál es la inmunidad celular de cada persona y así poder implantar una pauta personalizada de vacunación. Sin embargo, es mucho más complejo medir la inmunidad celular que la humoral –la de anticuerpos–, que se evalúa mediante un test serológico sencillo y barato, algo que aún no existe para la respuesta celular.

Coronavirus en Valencia: últimas noticias