Solo el 30,7 % de los jóvenes valencianos de entre 11 y 18 años practica deporte cuatro días a la semana fuera de las aulas. Estas cifras sitúan a la Comunitat Valenciana a la cola de todas las regiones españolas en materia de práctica deportiva entre la juventud; un ranking que lidera Asturias, donde 4 de cada 10 jóvenes entrenan regularmente.

Es solo uno de los datos publicados por un estudio de Eroski Consumer, que analiza la obesidad infantil en España en base a una veintena de variables entre las que se estudian, entre otras, el entorno, los hábitos alimenticio o el ejercicio físico de los menores.

Según el análisis de estos datos, la Comunitat Valenciana se encuentra en décima posición en la lucha contra la obesidad infantil. En este apartado, las comunidades mejor situadas son Navarra, Aragón y el País Vasco; las tres situadas en la mitad norte peninsular. Además, la comunidad foral es la región con menor tasa de obesidad infantil y, también, la que dispone de un mayor número de profesionales diestistas-nutricionistas.

El estudio incide en el fenómeno de la “pobresidad”, que indica que la obesidad infantil es el doble entre las familias con rentas más bajas, como ya indició el informe Aladino 2019 del Ministerio de Consumo y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (Aesan). En esta línea, las conclusiones de Eroski Consumer inciden en las diferencias norte-sud, ya que los problemas de obesidad empeoran de norte a sur. De hecho, las regiones con mayores tasas de obesidad infantil son Murcia, con el 40 % de jóvenes con problemas de sobrepeso; Canarias, con el 35,5 % y Andalucía, con el 33,4 %.

Los jóvenes valencianos aprueban en hábitos alimenticios

Entre todas las variables estudiadas, el informe arroja otros datos más positivos para la Comunitat Valenciana. Uno de ellos es que la región es la comunidad con mayor número de pediatras: con 1,27 por cada 1.000 menores.

A pesar del suspenso en la práctica del deporte, los jóvenes valencianos aprueban en cuanto a hábitos alimenticios. El 37 % de ellos consume fruta a diario, lo que coloca a la C. Valenciana como la quinta autonomía con mayor porcentaje. Y los adolescentes valencianos también se encuentran por debajo de la media nacional en el consumo diario de refrescos, con un 21 % frente al 24,6 % nacional; y de dulces, con un 14 % que los come a diario frente al 15,2 % a nivel nacional.

Por último, el 73 % de los menores de entre 11 y 18 años pasa más de una hora diaria delante de pantallas. Con este dato, la Comunitat Valenciana ocupa la décima posición de este listado, muy lejos de Baleares o Extremadura, donde el porcentaje alcanza el 90 %.