Más de la mitad de las personas en exclusión social en la Comunitat Valenciana vive en hogares con algún menor de edad. Esta es una de las preocupantes cifras que arroja el informe publicado por Cáritas y la Fundación Foessa (Fomento de Estudios Sociales y de la Sociología Aplicada) sobre el impacto de la crisis provocada por la pandemia de coronavirus. Un contexto que, alertan los expertos, ha supuesto un "shock sin precedentes en la sociedad y la economía española".

Una de las conclusiones del documento, con el título 'Evolución de la cohesión social y consecuencias de la covid-19 en España', subraya la relación "moderada" entre "el crecimiento de las situaciones de exclusión y los cambios socioeconómicos y sociosanitarios producidos a escala autonómica" durante la pandemia.

En la Comunitat Valenciana, según los datos disponibles, la tasa de exclusión social ascendía al 21,3 % de la población total en 2021; un 12,3 % tenía carácter de severa y un 9 %, moderada. Un porcentaje que ha experimentado una variación de un 1,7 % respecto al año 2018, cuando la tasa representaba el 21,0 %. Destaca el contraste con el incremento en el conjunto de España, donde la tasa ha pasado del 18,4 % al 23,4 %, lo que significa una alteración del 27, 6 %.

Colectivos más afectados

Las cifras también permiten hacer una radiografía sobre los colectivos más afectados en cada comunidad autónoma. En concreto, un 54,8 % de las personas en exclusión social vive en hogares con alguna persona entre los 0 a y los 17 años, siendo el grupo con mayor peso entre la población excluida. Este resultado, aunque no deja de ser alarmante, está situado por debajo de la media (un 59,1 %) y se ha registrado un descenso del -0,9 % respecto al 2018.

Además, casi un 40 % (un 39,1 %) sobre la población en exclusión social en 2021 habita en viviendas cuyo sustentador principal, entendida como la persona mayor de 16 años que aporta la principal fuente de ingresos en casa, es una mujer. Una cifra, de nuevo, por debajo de la media, que se sitúa en un 41 %.

La diferencia más amplia en el periodo comprendido entre 2018 y 2021 recogida por Cáritas está en el porcentaje de población en exclusión social que reside en hogares cuya persona sustentadora principal está en paro. En 2021, este colectivo ha supuesto un 35,6 %, mientras que en 2018 representaba un 24,1 %. Una disparidad de 11,5 puntos.

En cuanto a las familias donde la persona que sustenta económicamente el hogar es de nacionalidad extranjera, ha caído en la Comunitat Valenciana un -23,9 % el porcentaje sobre la población en exclusión. En 2021, ha representado un 24,8 %, una cifra que en 2018 crecía hasta un 48,7 %.

10

Mantas, cobijo y apoyo telefónico a las personas más vulnerables Fernando Bustamante