El president de la Generalitat, Ximo Puig, se ha referido este martes a la situación de la pandemia de coronavirus en la Comunitat Valenciana para indicar que esta semana "se podría producir el techo de contagios" y "en una o dos semanas el punto límite de hospitalizaciones". Puig ha hecho estas declaraciones en la sede del Consell en Castelló preguntado por la situación de la pandemia y la llegada a un "horizonte" o "meseta de contagios". Esta predicción es la que también ha hecho el matemático y divulgador de la Universidad Miguel Hernández de Elx, Santiago García Cremades, que tal como ha informado Levante-EMV augura que será en esta semana cuando se llegue al pico máximo de contagios de esta explosiva sexta onda epidémica. «El pico máximo puede estar en 1.600 casos por 100.000 habitantes a 7 días o algo más pero lo importante es que será esta semana», asegura el matemático. Así al menos lo adelanta el modelo predictivo diseñado por este divulgador del Centro de Investigación Operativa de la UMH en el que han trabajado junto a la Universidad Católica de Murcia y la UPV y que utiliza no solo los datos históricos de casos positivos, sino los datos de movilidad que ofrece Google para así mejorar las predicciones.

El president ha señalado que el horizonte "no lo sabemos" y "lo que estamos observando siempre es lo que dicen los modelos y lo que pasa en otros países", y ha agregado que ómicron, que ya supone más del 81,3 % de los casos, "es muy contagiosa y al mismo tiempo con una letalidad y capacidad de hacer daño y generar hospitalizaciones mucho más baja".

Puig ha hecho referencia a cómo estaba la situación hace un año y en la actualidad "se han multiplicado por tres los contagios y al mismo tiempo estamos en un 50 % menos de hospitalización, un 70 % menos de ingresos en UCI y más del 80 % menos de mortalidad". Este martes hay casi 1.700 ingresados, de los que casi 200 están en las unidades de intensivos, muy lejos del pico de hospitalizaciones de la tercera ola en enero pasado cuando las UCI tenían 670 enfermos covid muy graves.

En este sentido ha indicado que no se trata de "relativizar las cifras" ni decir que estamos en un proceso de "gripalización", pero "hay consecuencias menos letales y negativas".

A partir de ahí, ha señalado el president, "los modelos hablan de que esta semana se podría producir el techo de contagios y en una o dos semanas después el punto límite de hospitalizaciones", y ha apuntado que en otros países ha habido un descenso "muy radicalizado después", tras lo cual ha matizado: "Pero veremos cómo orientamos el tránsito".

En cualquier caso, ha apuntado Puig, "hoy estamos aún en el centro de la pandemia y debemos tener máxima autoexigencia con la mascarilla, ventilación y distancia y la vacunación, que hay que acelerar". Esos, ha dicho, "son los puntales de la estrategia valenciana para superar la pandemia".

Por otra parte, preguntado sobre los puntos para iniciar una nueva vacunación masiva, Puig ha dicho que lo está estudiando la Conselleria de Sanidad y en los próximos días se hará el anuncio con los nuevos lugares que se están cerrando.

Coronavirus en Valencia: últimas noticias