El frío del tiempo en Valencia sigue incesante. No para. Porque después del día más gélido de esta ola de frío que se vivió el lunes, este martes sigue el riesgo por frío polar en Valencia según explica la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Las temperaturas tendrán ligeros cambios aunque se mantiene la posibilidad de heladas en el interior del territorio.

La temperatura mínima del tiempo en Valencia está fijada en los cinco grados y habrá una máxima de 15 grados. Los vientos soplarán variables flojos en el interior y de noreste en el litoral y no habrá lluvias en Valencia, aunque se espera la presencia de nubes altas durante la primera parte del día.

El interior de la Comunitat Valenciana habrá heladas generalizadas ya que se registraran temperaturas de hasta -6ºC, mientras que cerca de la costa también se prevén algunos valores bajo cero o cercanos a ellos, según Aemet. En los interiores de Castelló se esperan alcanzar preferentemente en zonas más expuestas; en el interior norte de Valencia, el aviso amarillo por fuertes heladas solo hace referencia al Rincón de Ademuz.

Durante la madrugada del tiempo en Valencia se registrarán las temperaturas más bajas, alrededor de cuatro y cinco grados, y durante la noche, con cinco grados de temperatura. Todo esto ha provocado el aumento de las compras de estufas y ropa de abrigo por el frío y, además, ha subido el precio del butano y los productos de gas son los más vendidos.

Heladas

Al respecto de las heladas, la Agencia de Meteorología explicaba que en noches despejadas de invierno, de viento en calma y aire algo húmedo, la tierra se enfría y el aire que descansa sobre el suelo se enfría también, produciéndose un fuerte gradiente de temperatura entre el aire junto al suelo y a 1,5 metros, que es la altura a la que se realizan las observaciones. Además, cuando el enfriamiento del aire junto al suelo es intenso, el vapor de agua pasa directamente a estado sólido, formándose cristalitos de hielo, que es la escarcha.

12

El frío deja heladas en los campos y cultivos de la Comunitat Valenciana LEVANTE-EMV

Temperaturas de la madrugada del lunes

El termómetro se ha desplomado en Ademuz hasta los -9,1º, Villena, -7,9º; Jalance, -7,8º; Vilafranca, -5,6º; el Pinós, -5º; Utiel, -4.5º;Atzeneta del Maestrat, -3,4º; Sagunt, -2,2º; Segorbe, -2.1º; Aeropuerto de València, -2º; Turís, -1,9º; Bicorp, -1,6º; Xàtiva, -1,2º; Ontinyent, -1,1; Barx, -0,5 y Llíria, -0,5. Por su parte, la temperatura mínima en el observatorio de Alicante, medida a 1,5 metros, ha sido de 2,4º, pero junto al suelo, a 15 centímetros, ha sido de 0,7. Por ello, el suelo estaba cubierto de escarcha en zonas de vegetación periurbanas.

17

Lunes de ola de frío en Valencia J. M. López