En apenas cuatro días, 2.241 personas han tramitado su baja laboral por covid a través de la web específica que la Conselleria de Sanidad habilitó para ello el pasado viernes. Así lo ha dado a conocer esta tarde la consellera de Sanidad, Ana Barceló, en el transcurso de su comparecencia ante la diputación permanente de les Corts para dar cuenta de la evolución de la pandemia de coronavirus.

Así, según los datos ofrecidos por Barceló, desde el viernes más de 2.200 valencianos han recurrido a esta vía telemática para obtener su baja por covid (y el alta de forma automática a los siete días) para evitar tener que ir a los centros de salud de Atención Primaria.

Esta es una de las medidas que, según ha recordado Barceló, se han puesto en marcha para aliviar el problema que ha generado la explosión de contagios vinculada a la variante ómicron. A este respecto, la consellera ha insistido en que esta sexta ola, pese a su virulencia no tiene que nada que ver con la sufrida el año pasado ya que ahora, "con más del triple de incidencia que hace un año hay dos veces menos personas hospitalizadas. Estamos muy lejos de los datos de ocupación de hace un año", pero la explosión de contagios sí se está traduciendo "en importantes tensiones en nuestro sistema sanitario en Atención Primaria". "Soy plenamente consciente de ello", ha asegurado la consellera.

1.560 nuevas plazas en Primaria

Como respuesta a estas tensiones, la consellera ha recordado que se van a crear 6.000 nuevas plazas estructurales en la sanidad pública "el 26 % en Atención Primaria" y se van a invertir de 91,3 millones este año en infraestructuras en la Primaria y, además, frente a la sexta ola se han tomado otras diez medidas (como la web para tramitar las bajas y altas) en un intento de desatacar la situación de los centros de salud.

Barceló ha recordado que estas medidas incluyen desde dejar de rastrear a los contactos estrechos de los positivos (y priorizar solo a los más vulnerables); prorrogar los tratamiento de los 571.667 pacientes crónicos que hay en la Comunitat Valenciana que iban a terminar en los próximos dos meses para evitar desplazamientos a los centros sanitarios; permitir a las farmacias poder notificar los positivos de los test de antígenos que se hagan en las boticas, medida que arrancó el viernes y a la que, según Barceló ya se han adherido 714 farmacias en las tres provincias o el acuerdo con 238 laboratorios privados para hacer lo propio.

992.000 SMS enviados con resultados

Además y desde el 7 de enero, Sanidad notifica los resultados de las pruebas de covid por SMS y desde entonces ya se han enviado 992.720 mensaje de texto. Barceló ha recordado que también se han prorrogado los 6.656 contratos covid de refuerzo que expiraban en enero y, de ellos, 2.580 son plazas en Primaria que estarán trabajando hasta al menos el 30 de abril y, en este sentido, se va a mantener este año los módulos de horas extras (el programa especial de productividad) para sobrellevar la sobrecarga por la covid.

Coronavirus en Valencia: últimas noticias