La explosión del volcán de Tonga, que hasta el momento ha dejado dos muertos, según han detallado las autoridades neozelandesas, se ha dejado sentir en medio mundo, incluida la Comunitat Valenciana, donde provocó un cambio en la presión atmosférica y en el nivel del mar.

La onda expansiva, que recorrió el planeta a más de 1.000 kilómetros por hora, causó también una onda de presión que quedó reflejada en las playas valencianas. Gracias a una cámara fija instalada en la playa de Los Locos, en Torrevieja, se ha descubierto que la erupción del volcán submarino dejó también una huella en el Mediterráneo, donde ocasionó un suave oleaje en un momento en el que el mar estaba en calma.

Así se vio desde el espacio la erupción del volcán Tonga

Así se vio desde el espacio la erupción del volcán Tonga EFE

En el vídeo se aprecia cómo, después de que la tierra temblase debido a la fuerza de la explosión, la enorme vibración que provocó la erupción recorrió toda la corteza terrestre hasta llegar al Mar Mediterráneo, donde el violento movimiento sísmico se convirtió en un suave oleaje en un mar en calma que, de repente, reflejó ese movimiento. Es como si alguien, de pronto, hubiese tirado una piedra a un estanque.

Cambios por la explosión del volcán de Tonga

La onda de presión registrada por las cámaras en el vídeo tomado en la playa de Los Locos, en Torrevieja, está asociada, en principio, a los cambios de presión causados por la explosión del volcán de Tonga.

También se apreciaron cambios por la erupción del volcán en la Ribera e incluso provocó un minitsunami en Baleares.