Un leve respiro en medio de un maremoto de contagios. La sexta ola dio una pequeña tregua tras descender los casos por primera vez desde la víspera de Reyes y tras una semana pasada en la que se pulverizaban récords en cada día de notificaciones. Sanidad sumó ayer 13.196 nuevos contagios, que suponen 3.168 casos positivos menos que el martes pasado, cuando hubo más de 16.300.

Se trata de la cifra más baja desde el pasado 5 de enero, cuando se registraron poco más de 12.000 nuevos contagiados. Algunos expertos auguran, según sus modelos matemáticos, que el techo de contagios puede llegar esta misma semana, después de que la incidencia acumulada a 7 días se ralentizara e incluso ayer bajara, como también lo hizo la IA de casos a 14 días por 100.000 habitantes, que se situó en 3.158,99 tras rebajarse en 38 puntos. Es el primer descenso desde mediados de octubre, cuando era de 31 casos. Un descenso al fin y al cabo que puede significar el cambio de tendencia.

Los miles de contagios se traducen en aumento de las hospitalizaciones y luego llegan los fallecidos. Sanidad notificó ayer 32 decesos por coronavirus, todos de la última semana. Se trata de 15 mujeres de entre 62 y 96 años, y 17 hombres, de entre 44 y 97 años. El total de muertos desde el inicio de la pandemia hace dos años asciende a 8.320 personas.

Tras el repunte de las hospitalizaciones tras el fin de semana, ayer volvieron a subir ligeramente los ingresados con dos hospitalizados más que el día anterior, hasta los 1.701, y siete ingresados más en cuidados intensivos, hasta los 205. En la parte positiva, se produjo también un descenso en los casos activos con 159.988, lo que supone un 18,26 % del total de contagiados.

Puig dice que esta semana puede llegarse al techo de contagios

El president de la Generalitat, Ximo Puig, se refirió ayer a la situación de la pandemia de coronavirus en la Comunitat Valenciana para indicar que esta semana «se podría producir el techo de contagios» y «en una o dos semanas el punto límite de hospitalizaciones». Puig señaló que el horizonte «no lo sabemos» y «lo que estamos observando siempre es lo que dicen los modelos y lo que pasa en otros países». Asimismo el president avanzó que Sanidad ya estudia cuándo abrir los vacunódromos.