El pasado lunes 17 de enero falleció en València el jurista Enric Solà i Palerm a los 81 años. Licenciado en Filosofía y Derecho, suyo es el primer antecedente de l'Estatut d'autonomia de la Comunitat Valenciana en 1975, el llamado Estatut d'Elx, documento que redactó a petición de Joan Fuster. "Hay que tener en cuenta que el Estatut d’Elx se redactó estando vivo un dictador vengativo", dijo en una entrevista en 2011 en la que repasaba su trayectoria.

Porque esta propuesta estatutaria no es el único logro que brilla en el currículum de Enric Solà. Nacionalista valenciano convencido y firme defensor de la lengua y el autogobierno, Solà se licenció en Derecho en 1963 con el premio Rodríguez Fornos, en Filosofía el año 1966 y en Medicina el año 1982. Tras esto, fue profesor de la Universidad de Valencia hasta ejercer la profesión de registrador de la propiedad.

De hecho, en 1970, entró como número uno en el Cuerpo de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles. Y en este labor, actuó como representante de los registradores valencianos en el Consell Valencià del Moviment Europeu y fue integrante del Observatori de Dret Civil Valencià, al que aportó diversos estudios sobre derecho foral, del que es un firme defensor.

"Yo cuando la gente más mayor dice la “nostra bandera, el nostre idioma?, pienso: “sí, sí y nuestras leyes históricas que eran de lo mejor de Europa”. El derecho valenciano seguramente está por encima del alemán", señalaba en la citada entrevista con Levante-EMV en la que también defendía que Compromís tenía "un tirón tremendo". "Canalizan un valencianismo de raíces muy amplias", expresó.

El jurista fallecido a los 81 años colaboró con distintos grupos parlamentarios y con diversos gobiernos de la Generalitat Valenciana emitiendo informes o redactando y corrigiendo anteproyectos legislativos como Ley del Síndic de Greuges, de Comarcalización, Estatuto de Autonomía... Es autor, además, del Informe Jurídic sobre l'Ensenyament del Valencià, que sirvió de punto de arranque para el desarrollo del actual sistema educativo valenciano y la Llei d'Ús i Ensenyament del Valencià, así como de diversos trabajos doctrinales y publicaciones como "Recuperem els Furs" (2005), sobre la legislación foral valenciana y su posible actualización. "Vamos por el buen camino", aseguró en 2011.

Solà ha sido galardonado con el premio periodístico Memorial Joan B. Cendrós en la Nit de Santa Llúcia de 1987 y el Premio de Actuación Cívica de la Fundació LLuís Carulla de 2021. Solà se jubiló tras cuarenta años de servicio en los registros de la propiedad de Buñol, Tremp-Sort, Segorbe-Viver, Hospitalet de Llobregat 1, Nules y Nules 2, Sueca, Gandia 1, Torrent 2, Moncada y Moncada 1.