Suscríbete

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las farmacias notifican casi 4.000 positivos covid desde su entrada al sistema

Son positivas entre un tercio y la mitad de los test que se hacen en las boticas

Test de antígenos realizado en una farmacia de Valencia en el primer día de notificación de positivos.

No supone todavía un alivio real en las sobrecargadas agendas de los médicos de Familia pero la inclusión de más de 700 farmacias valencianas en el sistema para validar y notificar los positivos de covid de los test de antígenos caseros ya está dando sus frutos. Desde el pasado viernes los farmacéuticos han notificado a Sanidad 3.936 positivos de covid por esta vía aunque el volumen de test en los que han asistido puede haber sido, fácilmente, entre el doble y el triple. Como ejemplo, la cifra de test registrados (positivos y negativos) solo en las farmacias de la provincia de Valencia: 5.795 pruebas de autodiagnóstico realizadas en cinco días en 407 boticas, según el detalle ofrecido hoy por el Muy Ilustre Colegio de Farmacéuticos de Valencia (Micof).

«Estamos haciendo muchas pruebas, esa es la verdad, sobre todo el primer día en que empezamos pero no deja de venir gente», explica Mª Carmen, farmacéutica adjunta de la única botica de Meliana que, por ahora, se ha adherido al servicio. En esta farmacia en cuestión de dos días han hecho una treintena de pruebas de las que 10, un 33 % han sido positivas. «Mucha gente se lo hace en casa y hemos tenido también clientes que han venido con el positivo de casa para que lo validáramos, pero les decimos que hay que aplicar el protocolo y repetir aquí la prueba. Pero sí, entre venta y hacer pruebas ha sido una barbaridad de gente», apunta esta farmacéutica.

Lo mismo ha pasado en la farmacia de César Cortés, en la Gran Vía Ramón y Cajal de València. Ellos entraron en el sistema de notificación el mismo viernes, el primer día y desde entonces «hemos hecho unas cuarenta pruebas de las que más o menos la mitad han dado positivo». Entre los clientes del servicio de esta farmacia, muchas personas que tenían claro que se querían evitar el cuello de botella que suponen ahora mismo los centros de salud. «Sí, por no ir al centro de salud, prefieren venir aquí y hacérselo y notificar el positivo desde aquí porque son conscientes de que se ahorran un problema y es más rápido», añade el titular de la farmacia Parque Central.

Para complementar este servicio y ayudar a descongestionar la Atención Primaria, desde la Conselleria de Sanidad se puso en marcha también el viernes una web para que cualquier contagiado pudiera pedir la baja de forma telemática sin pasar por el médico de Familia siempre que su positivo se hubiera registrado en un centro de salud, un laboratorio privado o una farmacia. A través de esta web ya se han emitido 2.203 bajas con sus altas automáticas a los 7 días.

Entre 8.000 y 12.000 pruebas

Tomando estos porcentajes de positividad, en estos cinco días las farmacias adheridas al sistema podrían haber hecho entre 8.000 y 12.000 pruebas de antígenos. Es difícil de valorar todavía el impacto que la entrada de las farmacias en el sistema de notificación está teniendo. Sin embargo la evolución semanal de pruebas PCR y de test que ofrece el Ministerio de Sanidad sí da pistas de cómo ha influido en la realización de pruebas el cambio de protocolos como el no realizar rastreo de contactos salvo si hay personas vulnerables y la entrada de las farmacias en el sistema. 

Así, viendo la evolución de los últimos días, no solo ha bajado el número de pruebas totales que se están haciendo -pese a que los contagios estaban al alza- sino que el balance entre PCR y test de antígenos se ha alterado. A mediados de diciembre, las PCR realizadas casi doblaban a los test, sin embargo en la semana del 8 al 14 de enero llevan camino de igualarse: 96.240 frente a 80.779 test de antígenos. La positividad también refleja tanto esa transmisión comunitaria desatada como la falta de rastreo: del 21 % del total de pruebas que daban positivo del 19 al 25 de diciembre, a l 46.08 % de las cifras del 8 al 14 de enero.  

Covid en Valencia: última hora y toda la información

Compartir el artículo

stats