Las bajas temperaturas durarán hasta final de mes. Así lo afirman varios expertos a preguntas de Levante-EMV, que añaden que este clima viene dado por un “potente anticiclón que trae frío y estanca el aire”. Esto significa, en palabras del climatólogo y catedrático de Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Alicante, Jorge Olcina, “que los anticiclones de invierno hacen que el calor acumulado durante el día, cuando hacen temperaturas más cálidas, se pierda rápidamente por la noche y se generen bajas temperaturas y heladas en el interior”. Es lo que el especialista llama “heladas de irradiación” porque el calor irradia hacia la atmósfera y las temperaturas caen.

Será una tendencia que se mantendrá, por lo menos, durante los próximos diez días, con días de hasta 15 grados en la costa y noches que no subirán de cinco en la costa y estarán por debajo de cero en el interior. “Es un fenómeno persistente”, completa Samuel Biener, climatólogo de la Universidad de Alicante. “El principal problema es la falta de lluvia, si se mantiene esta situación, la calidad del aire empeora y podemos tener grandes cantidades de partículas contaminantes suspendidas”. “El aire se estanca y forma una campana de contaminación entorno a las ciudades, lo que puede provocar problemas respiratorios si se vuelve una coyuntura frecuente, lo que obligaría a imponer restricciones de circulación en coche como en otras ciudades como Madrid o Barcelona”.

De nuevo Biener insiste en la falta de lluvia de este mes, una situación que relaciona directamente con el cambio climático. “Es preocupante”, añade, aunque también matiza que “el invierno es la segunda estación más seca en la mayoría de las comarcas valencianas”. Sin embargo, las temperaturas alteradas y “excepcionalmente cálidas de diciembre, han provocado que afloren de forma temprana algunos frutales, algo a lo que el frío perjudica”.

Aunque todos coinciden en que la coyuntura anticiclónica durará el resto del mes, con tendencia a días frescos pero más cálidos que unas noches frías, José Ángel Núñez, de la Agencia Estatal de Meteorología de la Comunitat Valenciana (Aemet), apunta que, debido a la humedad que ha entrado hoy del Mediterráneo, “las nubes han sido más bajas en el litoral y las mínimas, pese a ser todavía muy bajas, han subido algún valor”. Conclusión: la Comunitat seguirá con días frescos y noches frías, aunque las temperaturas nocturnas podrían subir un poco en los próximos días.

12

El frío deja heladas en los campos y cultivos de la Comunitat Valenciana LEVANTE-EMV

Los agricultores, por su parte, reiteran que el frío es bueno para una parte de los cultivos pero que puede afectar a campos de cítricos y otras cosechas. “No hemos recibido partes de daños por heladas, pero ha habido una posible afección en alcachofas de Alicante y norte de Castelló”. Con todo, y en líneas generales, “el frío beneficioso para la agricultura, pero lo que necesitamos son lluvias”, concluyen desde la Asociación Valenciana de Agricultores (Ava-asaja).