El Consejo de Ministros aprobó ayer una partida de 1,6 millones de euros para un centro de primera asistencia sociosanitaria y policial en el puerto de Alicante para atender a los inmigrantes que llegan a bordo de pateras al sur de la Comunitat Valenciana.

Dentro del apartado del Ministerio del Interior, el acuerdo del Consejo de Ministros determina que el Ejecutivo toma razón de la declaración de «emergencia» para la contratación de diversos suministros y servicios, así como para la implementación de un Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) en el puerto de Alicante, por 1.600.000 euros.

Fuentes policiales consultadas por EFE señalaron ayer que esas futuras dependencias sustituirán, ampliarán y mejorarán a las actuales en el muelle de Poniente —junto a la terminal marítima del ferry a Orán (Argelia)— que tienen un carácter provisional. Se trata de una propuesta con una visión a largo plazo.

Casi 850 personas

Esta instalación en el puerto alicantino se enmarca en la cada vez mayor llegada de inmigrantes en pateras a la provincia de Alicante, que el pasado año se elevó a 848 personas: 753 hombres, 26 mujeres y 69 menores de edad, la mayoría argelinos aunque también había marroquíes y de otros países africanos y de Oriente Próximo, como Siria.

Tramitación administrativa

Una vez que son interceptados en tierra o rescatados en alta mar a la altura del territorio valenciano, los inmigrantes son trasladados al puerto de Alicante donde son atendidos sociosanitariamente por Cruz Roja antes de pasar a disposición de la Policía Nacional para la tramitación administrativa de su situación en España.

De esta manera, Alicante se unirá a otras ciudades españolas del sur peninsular con este tipo de servicios de recepción de personas migrantes como Ceuta, Melilla y de las islas canarias.