La consellera de Justicia, Gabriela Bravo, anunció ayer que su departamento, en colaboración con los operadores jurídicos valencianos y las universidades, creará una guía en la que se detallarán todos los recursos que tienen a su disposición las personas con discapacidad intelectual para acceder a la Justicia. Así lo comunicó en una reunión en Castelló.

La consellera explicó que, tras la entrada en vigor de la Ley 8/2021 de reforma de la legislación civil y procesal para el apoyo de las personas con discapacidad, la administración debe «poner recursospara atender a las personas con discapacidad intelectual».

Facilitador y lectura fácil

Por eso, se va a elaborar una guía que recoja «tanto los procedimientos como de los recursos que la ciudadanía va a tener a su disposición para poder acceder a la Justicia».

Entre estos recursos, la consellera ha destacado la figura del facilitador que «acompaña y asiste a cualquier ciudadano con discapacidad intelectual para que tenga una absoluta comprensión de todo el procedimiento» o el servicio de sentencias de lectura fácil.

«Todos estos recursos se canalizarán a través de las Unidades de Atención Social que tendrán carácter provincial». En este sentido, ha recordado que la de Castelló «ya está creada».