La reinfección por Ómicron es más que probable incluso entre los que han pasado la enfermedad, ya sea con esta variante o con otra, según ha descubierto un estudio del Imperial College de Londres, que ha establecido que Ómicron tiene una capacidad de infección tremenda, tanto que apenas responde a la inmunidad natural generada por quienes ya han pasado la enfermedad o a la protección que brindan las vacunas.

Según el estudio, la inmunidad natural que genera el cuerpo tras haberse infectado de coronavirus apenas llega al 19 %, pese a que en variantes del virus como Delta se había observado que, durante los seis meses posteriores a la infección, ofrecía una protección natural que llegaba hasta el 85 %.

Las vacunas tampoco parecen ser una solución para evitar una posible reinfección con Ómicron, puesto que los antídotos sólo ofrecen una inmunidad del 20 %. Sin embargo, la tercera dosis de la vacuna, la llamada dosis de refuerzo o tercera dosis, incrementa este porcentaje entre el 55 y el 80 %, según las estimaciones de los investigadores británicos autores del estudio.

Riesgo de reinfección por Ómicron

Así las cosas, el riesgo de reinfección o lo que es lo mismo, de volver a contagiarse con Ómicron, es hasta 5,4 mayor, tal como especifica el estudio llevado a cabo por especialistas del Imperial College de Londres. Esto explicaría, junto a la mayor transmisibilidad de esta variante, el por qué de la explosión de casos de Ómicron que vive el mundo desde hace algunas semanas.

El trabajo del Imperial College de Londres se ha llevado a cabo analizando los datos de casi 200.000 personas contagiadas en Reino Unido, de las que más de 11.000 eran de la variante Ómicron.

Covid en la Comunitat Valenciana: última hora