El incendio en el que han fallecido seis personas es el segundo que ocurre en la residencia de Moncada, que el 25 de abril de 2008 sufrió otro siniestro en el que siete personas sufrieron una intoxicación leve por humo y que fue provocado por una anciana de 87 años que se suicidó tras iniciar el fuego.

Desde el año 2000 alrededor de 70 personas han muerto en los numerosos incendios registrados en residencias geriátricas en España. El más grave se produjo el 12 de julio de 2015 y en él murieron nueve ancianos y otros doce resultaron heridos en la residencia privada Santa Fe de Cuarte de Huerva, a 6 kilómetros de Zaragoza.

En 2017 la Audiencia de Zaragoza condenó a 61 años de prisión a la mujer que provocó el incendio en esta residencia. La mujer, de 64 años, prendió un colchón para expresar su malestar por su ingreso en la residencia.

34

Al menos seis muertos en el incendio de una residencia de ancianos en Moncada Fotos | Fernando Bustamante

Cinco años antes, el 9 de febrero de 2010, siete personas murieron y diez resultaron heridas como consecuencia del incendio que se inició poco antes de la medianoche en una residencia de ancianos situada en la calle Marqués de Nervión de Sevilla. Un fallo eléctrico fue la causa del siniestro.

Otras cinco personas -cuatro hombres de entre 30 y 80 años y una mujer de 50- murieron el 28 de marzo de 2006, todos ellos enfermos mentales, en el fuego declarado en la residencia de San Lorenzo de Brindis de Massamagrell, que fue atribuido a un cortocircuito.

El 30 de abril de 2007 un incendio en la residencia Reyes Católicos de Utiel provocó heridas mortales a tres ancianos. La causa del fuego fue un cigarrillo mal apagado que prendió en un sofá de la residencia.

El 25 de junio de 2017 un matrimonio de ancianos de 89 y 87 años de edad falleció en el incendio de una residencia de mayores en Olvera (Cádiz), en el que también resultaron heridas tres personas, una de las cuales, una mujer de 80 años, falleció dos días después. El fuego se inició en la habitación del matrimonio fallecido.

En directo

Última actualización 12:33

Consternación en Moncada por la muerte de 6 personas en el incendio de la residencia German Caballero

Minuto de silencio en Moncada por los fallecidos en el incendio de la residencia

Minuto de silencio en Moncada por los fallecidos en el incendio de la residencia LMV

Cientos de vecinos de Moncada han guardado un minuto de silencio para mostrar su consternación por el terrible incendio que anoche se desató en una residencia de la localidad y en el que fallecieron 6 personas

Fuentes de la Generalitat Valenciana confirman que se van a decretar tres días de luto oficial en la Comunitat Valenciana por el incendio de la residencia de Moncada en el que han fallecido de momento seis personas

Muchos de los internos de la residencia de Moncada (Valencia) en la que anoche se produjo un incendio que hasta el momento ha dejado seis víctimas mortales estaban durmiendo cuando empezó, y aunque algunos se habían despertado a causa del humo, "la mayoría estaba en la cama sin poderse mover".

Así lo ha explicado el jefe del parque de bomberos de La Pobla de Farnals, Rafael Esteve, cuya dotación fue la segunda en acudir al lugar del siniestro tras la de Moncada, y a la que posteriormente se sumaron las de Paterna, Burjassot y Torrent.

El jefe del Parque de Bomberos de Pobla de Farnals explica emocionado cómo fue el suceso en Moncada

El jefe del Parque de Bomberos de Pobla de Farnals explica emocionado cómo fue el suceso en Moncada G. Caballero / A. Iranzo

Ximo Puig ha confirmado hoy que la Guardia Civil está realizando una minuciosa inspección ocular en la residencia de ancianos de Moncada donde anoche se registró un incendio que ha acabado con la vida de 6 personas y ha dejado heridas a más de una decena. En principio, todo apunta a que fue un cortocircuito en una botella de oxígeno lo que desencadenó la tragedia. Según el presidente de la Generalitat, lo sucedido en Moncada ha sido "una especie de tormenta perfecta" por cómo y dónde se produjo el incendio, "para tener un efecto más letal".

Puig, sobre el incendio de Moncada: "Fue la tormenta perfecta" Fernando Bustamante

Representantes políticos valencianos han mostrado su consternación por el incendio mortal en la residencia de mayores de Moncada, con seis fallecidos y al menos 15 hospitalizados, además de agradecer a los bomberos y a los profesionales de emergencias su trabajo.

Lee aquí la noticia completa

Rafael Esteve, jefe del parque de bomberos de la Pobla de Farnals ha de declarado que la primera llamada de emergencias llegó a las 11:15 y se trasladaron al lugar efectivos de Moncada. Tras ello llegaron bomberos del parque de Paterna, Burjassot y Torrente. 

"La evacuación fue muy complicada porque muchas personas no se podían mover. Hubo que sacar a mucha gente en la cama porque no podían bajar", ha matizado Esteve. El jefe de bomberos ha remarcado que "el humo es lo que más daño ha hecho a las personas internas, sobre todo al personal que estaba en el mismo pasillo del incendio". 

Esteve ha apuntado que la evacuación de personal corrió sobre todo a cargo de policía y Guardia Civil, y que incluso tras el incendio "muchos residentes seguían durmiendo".

El jefe del Parque de Bomberos de Pobla de Farnals explica emocionado cómo fue el suceso en Moncada

El jefe del Parque de Bomberos de Pobla de Farnals explica emocionado cómo fue el suceso en Moncada G. Caballero / A. Iranzo

La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana va a trasladar a lo largo de este miércoles a doce ancianos de la residencia de Moncada que ha resultado afectada por un incendio a otras residencias de la zona. El incendio ocurrido anoche en esa residencia, del que se investiga si ha podido deberse a un cortocircuito en una máquina de oxígeno que se estaba utilizando en una habitación de la primera planta, se ha saldado hasta el momento con seis internos fallecidos y quince personas que han necesitado atención hospitalaria.

El incendio en el que han fallecido seis personas es el segundo que ocurre en la residencia de Moncada, que el 25 de abril de 2008 sufrió otro siniestro en el que siete personas sufrieron una intoxicación leve por humo y que fue provocado por una anciana de 87 años que se suicidó tras iniciar el fuego.

Una imagen del exterior de la residencia de Moncada afectada por el incendio.

Ana tiene a su abuela de 90 años en la residencia que anoche sufrió un incendio y ha dejado seis fallecidos y decenas de heridos. "Empezamos a ver mucha policía y bomberos desde la ventana del comedor. Luego nos asomamos por otra que da a la residencia y empezamos a ver mucho humo. Avisé a mi madre y le dije 'mama esto pinta mal'. Cuando llegamos allí a las 11:30 no nos pudieron decir nada". Consulta AQUÍ el testimonio de familiares de algunos residentes.

Una joven narra cómo vivió el icnendiod e la residencia de Moncada donde está su abuela, herida leve Kai Försterling

El presidente de la Generalitat Valenciana ha manifestado que, a falta de confirmación, todo apunta a que el fuego, que hasta el momento ha dejado 6 fallecidos, se ha podido deber a "un cortocircuito" de "alguna "máquina de oxígeno que estaba en funcionamiento". La investigación, que se centra en determinar el origen del fuego, dirige su atención hacia una botella de oxígeno, según han confirmado también fuentes de la empresa que gestiona la residencia de ancianos de Moncada.

Apuntan a un cortocircuito en una botella de oxígeno como posible origen del incendio en la residencia de Moncada, que ha dejado 6 muertos. Reuters/Eva Máñez

Esta mañana 15 personas aún se encontraban hospitalizadas tras el incendio de la residencia de Moncada: ya fuera por intoxicación de humo o por quemaduras. Los médicos temen por la vida de algunas de las víctimas, las que están más graves. Consulta AQUÍ el estado de los heridos que se encuentran hospitalizados.

Estado de los heridos en el incendio de la residencia de ancianos de Moncada: se teme por la vida de algunas víctimas. Efe/Kai Försterling

El Ayuntamiento de Moncada ha decreto tres días de luto oficial por el incendio ocurrido en la Residencia de la Tercera Edad en el que han muerto seis personas y otras diez han resultado heridas, tres de ellas de gravedad. Además, ha convocado un minuto de silencio a las 12:00 horas en la puerta del consistorio, donde las banderas ondearán a media asta hasta el viernes, según un comunicado oficial.

Moncada decreta tres días de luto oficial por la muerte de 6 personas en el incendio de la residencia de mayores. Efe/Kai Försterling

31

Las huellas del incendio de la residencia de Moncada a la luz del día Germán Caballero / Agencias

Siete policías, tres miembros de Protección Civil y un guardia civil que participaron en el la extinción del incendio de la residencia de la tercera edad de Moncada y en el rescate de los internos han sido atendidos por los servicios sanitarios. Según fuentes de la Conselleria de Sanidad, seis de ellos han sido dados ya de alta y los otros cinco han quedado en observación.

El concejal de Seguridad Ciudadana y coordinador de Protección Civil en el Ayuntamiento de Moncada, Martín Pérez Aranda, ha afirmado que la intervención en la residencia incendiada de la localidad fue "rápida y desesperante". El responsable municipal ha reconocido que la urgencia de los hechos hizo que tuvieran "que actuar rápidamente haciendo una cadena para sacar a los residentes encamados".

Siete policías, tres miembros de Protección Civil y un guardia civil, atendidos por el incendio en residencia de Moncada BOMBEROS

34

Al menos seis muertos en el incendio de una residencia de ancianos en Moncada Fotos | Fernando Bustamante

Ver más

Incendio en Moncada: toda la información de la tragedia