La Sociedad Valenciana de Medicina Preventiva y Salud Pública (SVMPSP) ya hizo pública a finales de diciembre su total disconformidad con la ausencia de medidas preventivas que, implantadas por la administración sanitaria, hubieran podido moderar los contactos sociales y la estancia en espacios cerrados antes de las fiestas de Navidad. El resultado ha sido una incidencia de casos de covid postnavideña sin precedentes, un aumento muy preocupante de la hospitalización y un desbordamiento de los servicios sanitarios en Atención Primaria, contra el que ya han advertido los sindicatos sanitarios y los colegios profesionales.

La sustitución casi completa producida en estos últimos días, de la variante delta por la variante ómicron, supone, además de una mayor contagiosidad y presencia de brotes en esta sexta onda epidémica, una mayor tasa de reinfecciones y un aumento de infecciones en vacunados, o situaciones de “escape a la vacuna” de la covid. Aunque no produzca una mayor gravedad de los casos y la gran mayoría de vacunados siguen estando protegidos para las formas graves de la covid, ocasiona tal incidencia de casos leves, que afecta gravemente a la convivencia social, a la economía y a los recursos sanitarios. Por otra parte, la cifra de casos realmente graves (hospitalizados, fallecidos y Covid persistente) puede ser enorme si se infectan a la vez millones de personas en pocas semanas.

"Dejar a su libre expansión la circulación del virus entre la población, sin la puesta en marcha de medidas preventivas, esperando que toda la población se inmunice de forma natural, va contra los principios de la Medicina Preventiva y de la Salud Pública, que lleva siglos evitando pasar las infecciones al ser humano por medio de técnicas de higiene y de inmunizaciones. Si fuera inevitable que buena parte de la población europea se contagie en los próximos meses, este contagio debería ser al menos progresivo durante meses, no en forma de ondas epidémicas explosivas y sin control", asegura la entidad en un comunicado.

Según la SVMPSP, en las anteriores "cinco ondas epidémicas anteriores se respondió bien a la toma de medidas preventivas comunitarias, lo que ha reducido su pico máximo y ha permitido una vuelta temprana (en 2-3 semanas) de la incidencia a valores asumibles". Por ello, una prolongación de la sexta onda pandémica durante meses "supondría un absentismo desproporcionado de los casos leves, un enorme daño para la salud de la población por los casos hospitalizados, los fallecidos y las secuelas de la covid persistente y, finalmente, una saturación de la atención Primaria y hospitalaria, que los profesionales sanitarios no pueden soportar más".

Por todo ello, desde esta sociedad "reclamamos a la Administración Sanitaria de la Comunitat Valenciana que intensifique en esta segunda quincena de enero las tres estrategias principales de mitigación de la covid que han dado buenos resultados: 1. Difusión de claros mensajes de educación sanitaria, para que la población se proteja adecuadamente contra el virus, 2. Vacunación intensiva y acelerada de toda la población y de los grupos de riesgo y 3. Puesta en marcha de medidas inteligentes y proporcionadas de disminución de los contactos sociales en ambientes cerrados. Entre estas últimas medidas, proponemos que se incluyan las restricciones de aforo a grandes eventos, las reuniones familiares masivas, la asistencia controlada a locales cerrados de ocio y las limitaciones de horario en el ocio nocturno".