La espera media para entrar a quirófano por algo no urgente se situó al cierre de diciembre de 2021 en 100 días, seis más que un mes antes, según las cifras de la Conselleria de Sanidad. Las vacaciones de Navidad y el consiguiente parón en los quirófanos y, sobre todo, el ascenso de la sexta ola y cómo ha afectado en el día a día de los hospitales, puede haber influido en este repunte de la demora media.

El año se cierra, sin embargo, en mucho mejores términos que 2020, el primero de la pandemia. Según la comparativa anual, diciembre de 2021 acaba con 25 días menos de espera que un año antes "pese a la quinta ola pandémica y de que la actividad quirúrgica suele descender en Navidad debido, entre otros factores, a las vacaciones del personal sanitario", han justificado desde Sanidad.

Esta mejora interanual se observó en casi todos los departamentos de salud y fue especialmente significativa en Vinaròs (-94 días), Hospital Provincial de Castellón (-94) y Hospital General de València (-71).

El tiempo de espera subió en diciembre seis días respecto a noviembre, pero el número de personas pendientes de una intervención "se redujo en 792", apuntan desde Sanidad. Esta disminución se observó en la mayoría de los departamentos y en prácticamente en todas las especialidades, incluidas las más demandadas: oftalmología (-531 solicitudes), traumatología (-118), y cirugía general (-63).

Por patologías, la cifra de intervenciones pendientes también mejoró en 2021 frente a 2020. Así, por ejemplo, el mes pasado, había pendientes 405 intervenciones de amígdalas menos que en 2020. De igual modo, se redujo la demora en días frente a diciembre de 2020: -97 días para intervenciones de adeno-amigdalectomía; -53 para prótesis de rodilla o -42 para hipertrofia benigna de próstata.

Más de 300.000 operaciones hechas

Además, y a pesar de la nueva onda epidémica, el año 2021 cerró con 308.530 intervenciones realizadas (considerando tanto las cirugías mayores como las locales), por encima de las 278.337 que se llegaron a hacer en 2020 (en total, 30.193 más). Las cifras, sin embargo, están lejos del volumen de intervenciones que se hacían en años prepandemia.

La lista de espera quirúrgica en ningún caso afecta a intervenciones urgentes, oncológicas y no demorables, que son atendidas de forma preferente, también en pandemia.

"Estas navidades, gracias a la campaña de vacunación contra la covid-19, la Comunitat Valenciana ha tenido dos veces menos hospitalizaciones que hace un año. Por eso, y gracias al magnífico trabajo que realizan los profesionales, el tiempo de espera para ser operado se pudo reducir en diciembre respecto al año anterior", ha explicado la secretaria autonómica de Eficiencia y Tecnología Sanitaria, Concha Andrés.