El diputado de Compromís en Les Corts, Silverio Tena, ha presentado una proposición no de ley con la que insta al Consell a impulsar medidas de apoyo a los ayuntamientos para la elaboración de los informes de impacto de género en el ámbito local. Así como establecer mecanismos de control para garantizar que todos los municipios elaboren los informes correspondientes tal y como determina la normativa de igualdad entre mujeres y hombres.

Según se explica en esta iniciativa parlamentaria de Compromís, la incorporación de la transversalidad de la perspectiva de género supuso que todos los proyectos de ley y los reglamentos que provengan del gobierno (sea cual sea el ámbito administrativo) debían incluir lo que se conoce como "informes de impacto de género", a fin de garantizar que las medidas, las políticas que el Estado aprueba e introduce, tengan en cuenta el impacto real y diferenciado entre hombres y mujeres para evitar reproducir desigualdades y discriminaciones, así como tratar de corregir las ya existentes.

Estos informes han resultado instrumentos clave para materializar la incorporación de la perspectiva de género en las políticas públicas. Tanto la legislación estatal como las distintas legislaciones autonómicas regulan esta cuestión.

Como argumenta Tena “en cuanto a los presupuestos de la Generalitat, así como a todas las cuentas públicas, este informe, esta incorporación de la transversalidad y la perspectiva de género en las cuentas públicas supone la materialización de la incorporación de esta perspectiva en las políticas públicas, dado que los presupuestos públicos representan la acción de los gobiernos y las administraciones en cada período”.

La normativa valenciana establece esa obligatoriedad de realizar los informes de impacto de género y así se presentan cada año acompañando a los presupuestos de la Generalitat. Así se marca también para el ámbito local, sin embargo, existe una falta de mecanismos de control y seguimiento en relación con la aplicación de la elaboración de los informes de impacto de género en las cuentas públicas municipales.

Seguimiento desde la Generalitat

“Es por eso -ha añadido Tena- que proponemos al Consell que establezca esas herramientas para impulsar, acompañar y hacer seguimiento de estos informes a las administraciones locales, para dar cumplimiento a las leyes de igualdad y para impulsar la consolidación de la perspectiva y la transversalidad de género en las administraciones valencianas”.

De la misma forma desde Compromís se ha querido poner en valor que los ayuntamientos han desarrollado en los últimos años muchas políticas de promoción de la igualdad entre mujeres y hombres y de erradicación de las violencias machistas. Muchos ayuntamientos ya incorporan estos informes y ya trabajan desde hace años con presupuestos con perspectiva de género. Como administración más cercana a la ciudadanía tienen un papel fundamental en la lucha por la igualdad y por eso, es necesario integrarlos en las políticas que ya se aplican y apoyarles para seguir trabajando en ese sentido.