El conseller de Educación, Vicent Marzà, y el secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, han mantenido una reunión telemática esta mañana con representantes de la Associació de Directores i Directors d’Infantil i Primària (Adip-PV), realizada con celeridad, pues los centros la solicitaron ayer debido a la difícil situación que atraviesan por la sexta ola.

Las bajas docentes, el confinamiento de aulas y la gestión de los casos positivos entre el alumnado, ha puesto entre las cuerdas a los equipos directivos que, además, hacen frente estos días a un cambio en los protocolos.

De esa reunión -que los equipos directivos califican de positiva- ha salido un acuerdo entre la conselleria y los centros docentes, por el que se descargará de trámites burocráticos a los equipos directivos, que contarán con más margen para cumplir con sus tareas administrativas de aquí a final de curso.

La cuestión de la carga burocrática es una queja recurrente y crónica de los equipos directivos, que reclaman que se reduzca todo lo posible para darles oportunidad de, por ejemplo, ejercer una dirección más pedagógica en sus centros, no tan ligada al 'despacho'.

Según explica Miguel Soler, el acuerdo -que la próxima semana se hará oficial en una resolución y pronto se notificará a los centros educativos-, consiste en “flexibilizar los plazos de aquí a final de curso del conjunto de planes y actuaciones que se hacen de manera ordinaria y reducir las tramitaciones a las acciones más imprescindibles”.

"Nos ocupa y nos preocupa es la tensión y el agotamiento emocional de los equipos directivos"

Vicent Marzà - Conseller de Educación

Se trata de “medidas de adaptabilidad y flexibilización para reducir la carga de trabajo de los equipos directivos en la parte que podamos, que es la educativa”, según detalla la conselleria en un comunicado, lo que beneficiará a los centros de todos los niveles, desde Infantil hasta FP, y provocará que se modifican las instrucciones publicadas para este 2021-22.

Joaquina Barba, presidenta de Adip-PV, ha mostrado su satisfacción tras la reunión, ya que asegura que "prácticamente a la mayoría de propuestas presentadas han dicho que 'sí'". La nueva decisión supondrá el aplazamiento de planes, evaluaciones, gestiones económicas... que habitualmente realizan los equipos directivos. "Si se cumple lo que nos han dicho, nos ahorran muchísima faena", afirma la directora.

Así, por poner algunos ejemplos, los auxiliares de conversación ya no será necesario evaluarlos cada mes si no hay incidencias; la redacción del plan digital de centro se aplaza al próximo año, así como el plan de gestión de centro; además de evaluaciones y memorias de otros planes que conforman el proyecto educativo del colegio o instituto (como el plan de fomento lector, de acogida, de acción tutorial, lingüístico, de igualdad...), que se paralizan por el momento.

"Si se cumple lo que nos han dicho, nos ahorran muchísima faena"

Joaquina Barba - Presidenta de Adip-PV

"Esto nos descansa mucho a los directores y directoras que estamos todo el rato conectados, reuniéndonos, sustituyendo a docentes... y ya no tenemos que estar con la tensión de que se acaban los plazos", resume Barba.

"Se han revisado las fechas de entrega que había de cada memoria, evaluación y cada plan... y solo se han quedado sin modificar cuestiones que se desprenden de normas de rango superior", explica la representante de Adip-PV. En este sentido, cuando estén los nuevos currículums, los centros sí deberán abordarlos y preparar la llegada de la Lomloe a las aulas en 2022-23.

Compaginar las tareas pedagógicas con el cuidado de la salud

Como apunta Educación, estas semanas que coinciden con la explosión de la sexta ola, el día a día de los centros se traduce en compaginar la tarea pedagógica de los equipos docentes con el proceso de vacunación del alumnado de las escuelas, con las circunstancias que provocan los contagios y los confinamientos, lo que "ha intensificado el trabajo" del profesorado, tal y como reconoce Vicent Marzà.

“Nos ocupa y nos preocupa la tensión y el agotamiento emocional de los equipos directivos de los centros y el profesorado, por eso es importante adaptarnos a las circunstancias de cada momento y era imprescindible tomar determinaciones al respecto y hacerlo de manera conjunta con quien está a pie de centro día a día: las direcciones”, añade el conseller.