Ya es oficial. María Vicente Mestre, Mavi Mestre, ha presentado su candidatura a la reelección en los comicios al rectorado de la Universitat de València, que se desarrollarán el próximo 1 de marzo.

Es, además, candidata única, pues el plazo se ha cerrado a las 14:00 horas y no se ha presentado ningún otro aspirante ante la Junta Electora, según confirman fuentes de la UV a este periódico.

Se trata de una situación que no se había dado desde 2006 en la Universitat, pues algunos de los últimos comicios habían contado con hasta tres candidaturas. De hecho, cuando Mestre salió elegida, fue necesario que la comunidad universitaria votara en una ajustada segunda vuelta.

Mestre ha mantenido esta mañana una reunión con el consejo de dirección que la ha acompañado en los últimos cuatro años al frente del rectorado y al que ha agradecido su gestión. Después, poco antes de las 13:30 horas, ha formalizado el trámite para presentar su candidatura, de la que se conocerán más detalles el próximo 4 de febrero, cuando explicará su programa y dará a conocer al equipo que le acompañará, según ha explicado la rectora.

Como ha avanzado en este sentido, se aprovechará "por un lado la experiencia de algunos de los vicerrectores y vicerrectoras, pero también apostando por gente joven, porque esta universidad está en un cambio generacional importante y necesitamos incorporar jóvenes para escuchar sus ideas, ver su energía e ilusión".

"Presento esta candidatura con mucha satisfacción por el trabajo que hemos hecho estos años, pero sobre todo con mucho agradecimiento a toda la comunidad universitaria, especialmente decanos y decanas y directora de la ETSE-UV, tanto los que están como los que estaban cuando empezó esta pandemia", afirma la rectora, cuya legislatura ha estado marcada por la crisis sanitaria de la covid-19.

"Han sido dos años muy complicados y desde la unidad y la cogobernanza hemos tomado las mejores decisiones para la comunidad universitaria, para que no se pararan ni la investigación ni la docencia ni la innovación; hemos dedicado muchos esfuerzos a ello", reconoce. Por eso, afirma no cansarse de "agradecer todos los apoyos recibidos".

Es una situación que no se había dado en las últimas citas electorales

Entre los retos de futuro, además de la finalización del Espai Vives -cuyas obras se retrasaron por el bloqueo de los trámites administrativos durante el confinamiento-, Mavi Mestre explica que aún hay "pendientes proyectos en infraestructuras muy necesarios", que deberían abordarse en un segundo mandato. Entre los ejemplos que la rectora apunta a Levante-EMV, cita especialmente a los campus de Tarongers y Paterna-Burjassot.

"Hemos ampliado dobles titulaciones, hay otras nuevas, algunas de tres años han pasado a cuatro, o la mayor experimentalidad en las Ciencias Sociales y Jurídicas... eso requiere más espacios y más aulas, y no lo hemos podido abordar estos años progresivamente".

Asimismo, ya en su investidura se habló de la financiación de las universidades, una reclamación de las instituciones públicas que el Consell aún debe responder y sigue pendiente.

Mavi Mestre, en el último Consell de Direcció de esta legislatura. M. Á. Montesinos

La primera mujer en el cargo en más de 500 años

Mestre (Oliva, 1956) ganó las últimas elecciones celebradas en la Universitat en marzo de 2018. Se convirtió, así, en la primera mujer que asumía el cargo en una institución con más de 520 años de historia. «Hemos roto techos y después de 520 años por fin tenemos una rectora en la Universitat», afirmó esa noche.

Además, es también la primera mujer en dirigir una universidad pública valenciana, a la que después han seguido Eva Alcón, actual rectora de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI); y más recientemente Amparo Navarro, en la Universidad de Alicante.

Antes, en 2002, se había convertido en la primera decana de la Facultad de Psicología, pues es catedrática de Psicología Básica.

Mavi Mestre ha afirmado hoy que lleva "con mucho orgullo" ser rectora de una "universidad líder a nivel nacional, internacional, con una gran dimensión social y poniendo a las personas en el centro. Ese es mi objetivo, que los alumnos tengan la mejor formación, que el profesorado tenga su carrera académica de promoción y estabilización y mejoras en todos los niveles; y que continuemos mejorando la investigación, transferencia e innovación".

Sobre ser candidata única, Mestre se muestra agradecida a la comunidad universitaria, al entenderlo "como un reconocimiento al trabajo conjunto que hemos hecho todos los centros, no solo yo; y nos dan la oportunidad de continuarlo 4 años más para avanzar en los proyectos que ya están en marcha".