Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La patronal se ofrece a acoger a los residentes que lo necesiten

«Son el día y la noche más tristes de la historia de Moncada», dice la alcaldesa

Dos trabajadores preparan uno de los traslados a otra residencia de la zona. | GERMÁN CABALLERO

La Asociación Empresarial de Residencias y Servicios a Personas Dependientes de la Comunitat Valenciana (Aerte) señaló ayer que muchos de los centros que agrupa la entidad se ofrecieron a acoger a las personas de la residencia de Moncada afectada por un incendio que «lo necesiten».

Aerte mostró su recuerdo a las personas fallecidas en el incendio y dieron su pésame a los familiares y seres queridos y la esperanza de una pronta recuperación para los heridos. «Muchos centros se han ofrecido a acoger a las personas residentes que lo necesiten», dijo en redes sociales la entidad. Finalmente, fueron 12 los trasladados a residencias cercanas, como confirmó la vicepresidenta y consellera de Igualdad Mónica Oltra.

El Consejo Valenciano de las Personas mayores también se mostró consternado por la tragedia. «Hoy es un día duro, hemos asistido por desgracia al fallecimiento de 6 personas en una residencia en el municipio de Moncada, y 15 personas mas hospitalizadas con lesiones de diversa consideracion, una noticia muy triste sin ninguna duda». Además aseguraron que se personaron en la residencia «para acompañar en el trágico accidente a las personas usuarias y familiares, al personal profesional de la residencia, que ha hecho un trabajo increíble, jugándose la vida, para salvar a las personas mayores afectadas por el incendio junto con bomberos, Guardia Civil, Policia local y familiares de residentes, un trabajo heroico de todos y todas, que gracias a su actuación han impedido que la tragedia fuese mayor».

El consejo aseguró que la visita «ha sido para interesarnos por lo sucedido y ofrecer nuestro apoyo y solidaridad del a las personas usuarias del centro a sus profesionales y al equipo de dirección, las personas mayores estamos atravesando en las residencias y fuera de ellas, momentos delicados por culpa del virus y solo nos faltaba vivir momentos como el sucedido en esta residencia».

El organismo transmitió su apoyo a los afectados y a todos los residentes y los equipos de dirección, así como los trabajadores del centro. Por último, reclamó «unos servicios socio asistenciales para las personas mayores públicos y privados de calidad y seguros para ellas».

Personas sin movilidad

La vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, lamentó el incendio y expresó su pesar porque el fuego se declaró en el ala del edificio ocupado por las personas con menor movilidad, lo que dificultó «enormemente» la evacuación.

«El infortunio ha querido que se declarara en el ala donde están las personas con más dependencia», señaló la consellera, emocionada en Moncada, donde participó en el minuto de silencio convocado en recuerdo de las víctimas. La alcaldesa de la localidad, Amparo Orts, que presidió el acto, afirmó que fue «la noche y el día más triste en la historia del municipio».

Compartir el artículo

stats