La festividad de San Vicente Mártir se celebra mañana sábado, 22 de enero. Se trata de una fiesta local que tradicionalmente se conoce como la fiesta "de cruces para adentro", puesto que es una jornada festiva circunscrita al término municipal de València. Esto es debido a que en esta jornada se honra la figura de San Vicente Mártir, patrón del 'cap i casal'.

Dónde es fiesta el 22 de enero en la Comunitat Valenciana

Dada la interacción entre la capital del Túria y su área metropolitana, con un constante flujo de personas que se desplazan desde València hasta los municipios cercanos para acceder a su puesto de trabajo, o al revés, muchos ciudadanos son los que se preguntan si el 22 de enero tienen que trabajar o no.

La respuesta es simple: sólo tendrán fiesta, en todo caso, aquellos que trabajen dentro del término municipal de València, independientemente de donde residan. Y esto es porque la festividad de San Vicente Mártir, que se celebra el 22 de enero, es exclusiva del núcleo urbano de València debido a que el santo es el patrón de la ciudad. La fiesta no tiene carácter autonómico, sino local; de ahí que sólo sea para aquellos que desarrollan su labor profesional en el lugar donde se celebra la fiesta: la capital del Túria.

Lo habitual es que los comercios y negocios instalados en la urbe, así como los centros educativos que impartan clases los sábados, cierren mañana sus puertas o, al menos, adapten sus horarios con motivo de esta fiesta. No en vano, los supermercados de Mercadona ubicados en València ciudad también han modificado su horario para adaptarse a esta celebración (Aquí puedes consultar el horario de Mercadona el 22 de enero en València).

El 22 de enero es fiesta en València por la celebración de su patrón: San Vicente Mártir. M. A. Montesinos

En ocasiones, se confunde la festividad de mañana, San Vicente Mártir, con la de San Vicente Ferrer, que se celebra en primavera y que, a diferencia de la primera, sí tiene carácter autonómico. Y es que San Vicente Ferrer es el patrón de la Comunitat Valenciana, por lo que su festividad se celebra en toda Valencia, Alicante y Castelló, mientras que San Vicente Mártir es el patrón de València ciudad y, por lo tanto, su festividad sólo alcanza al 'cap i casal'.