La próxima semana se presenta intensa en la política valenciana con la mirada puesta en la reforma de la financiación autonómica. El próximo día 31 de enero se termina el periodo de alegaciones al borrador propuesto por el Ministerio de Hacienda y al que la Comunitat Valenciana, a partir de la Generalitat, presentará modificaciones.

Para que estas lleguen en tiempo y forma y de la manera más consensuada posible entre las fuerzas políticas y entidades sociales valencianas el Consell prepara un calendario apretado para la próxima semana. Así, el objetivo del gobierno valenciano es aprobar las propuestas de modificación del borrador el día 28, el próximo viernes, en el pleno del ejecutivo.

Antes, no obstante, deberán pasar el visto bueno tanto del resto de formaciones políticas como de las organizaciones que se encuentran bajo el paraguas de la Plataforma pel Finançament Just. Por ello, según fuentes de Presidencia, el próximo miércoles 26 de enero se reunirá la Comisión Mixta de las Corts.

En esta se debatirá entre los grupos parlamentarios qué líneas del primer esqueleto esbozado por Hacienda deberían ser cambiadas. Este primer boceto incluía la población ajustada como principal criterio, sin embargo, había otra serie de indicadores que distorsionaban el cálculo final y perjudicaban en el reparto a la Comunitat Valenciana que, no obstante, mejoraría su situación actual.

En el momento en que termine la comisión con un acuerdo, el president de la Generalitat llevará este a la Plataforma pel Finançament Just en el que están los principales sindicatos valencianos y la patronal. Tras este encuentro y con las propuestas de modificación planteadas, será el pleno del Consell el que dé la última validación oficial y lo presente ante el Ministerio de Hacienda.