«¿Vienes?». Con este directo eslogan, la Diputació de València y su marca València Turisme están presentes en Fitur 2022 con el objetivo de brindar el máximo apoyo a los municipios, empresas y profesionales del sector turístico de la provincia.

La Feria Internacional de Turismo comenzó el pasado 19 de enero y finalizará mañana domingo. A lo largo de todos estos días, el stand central de la Comunitat Valenciana —ubicado en el Pabellón 7 del Parque Ferial Juan Carlos I de Madrid— está sirviendo para presentar los nuevos proyectos turísticos impulsados por la institución provincial. 

Al mismo tiempo, este espacio ha acogido ya las 22 presentaciones profesionales, organizadas por València Turisme, que han pretendido dinamizar, promocionar y difundir la variada oferta turística de la provincia.

En ellas, los diferentes destinos han dado a conocer sus propuestas turísticas de distinta índole, entre las que se encuentran planes de zonas naturales y rutas, actividades locales y culturales, gastronomía local o proyectos turísticos futuros. 

En aras a la recuperación de un sector clave en la economía valenciana, el diputado de Turismo, Jordi Mayor, definió el pasado miércoles el turismo como «una de las mejores vacunas contra los efectos emocionales de la pandemia», y aseguró que es el año para «reencontrarnos con la tierra, socializar, redescubrirnos e integrarnos en el territorio; en definitiva, vivir la vida con intensidad».

Asimismo, Mayor considera que «la provincia de València puede ofrecer todos estos elementos junto con una amplia y variada oferta de experiencias turísticas y, desde la Diputació, queremos mostrarlo al mundo en esta cita de relevancia internacional». 

Por estos motivos, durante las dos últimas temporadas turísticas altas, la provincia «ha sabido combatir con efectividad los desastrosos efectos económicos que el turismo ha sufrido», afirmó. «En muchos destinos se empiezan a retomar los niveles de visitantes prepandemia y, por eso, debemos aprovechar eventos tan relevantes como Fitur para mejorar nuestra promoción, saber atraer la atención del turista y preparar el futuro de uno de los puntales de nuestra economía».

La provincia en 205 metros 

El stand de València Turisme, con una extensión de 205 metros cuadrados, se ha convertido en el mejor escaparate de la provincia y sus municipios. Un espacio en el que descubrir la amplia oferta turística de la provincia, ya sea para el turista que anhela las ofertas de playa como para aquel que prefiera deslumbrarse con las propuestas del turismo de interior.

Para ello, la Diputació de València ha contado con un mostrador y una pantalla táctil con información general de la provincia —y todas sus localidades— y una zona con tres mostradores específicos centrados en el turismo gastronómico, el cultural y de naturaleza, respectivamente.

Aunque, principalmente, el espacio ha servido para potenciar los municipios de la provincia. Entre ellos, han destacado los grandes referentes del mercado nacional —es el caso de Gandia, Cullera, Oliva, Sagunt o Canet d’en Berenguer—, que se han convertido en grandes baluartes del turismo provincial por su alta capacidad de alojamiento y la diversidad de su oferta turística.

Sin embargo, el espacio ha dado cabida a un gran número de localidades con diferentes formatos. Por un lado, el espacio ha servido para celebrar reuniones profesionales de municipios como Requena, Utiel, Riba-roja de Túria, la Vall d’Albaida, Sueca, Xeraco, Alboraia o Tavernes de la Valldigna. Por otro, han sido muchos los municipios —Xàtiva, Ontinyent, la Canal de Navarrés, Xest, el Carraixet, Catadau, Alzira, el Perelló o Alfafar— que han utilizado el espacio para realizar presentaciones, demostraciones gastronómicas y catas. Y, por último, la zona central del stand ha albergado, de manera extraordinaria, un espacio expositivo para las dos ciudades de la provincia catalogadas recientemente como creativas por la Unesco: Llíria, en la categoría de música desde el año 2019; y Manises, en artesanía y artes populares, en el 2021. 

Además, durante este fin de semana, poblaciones como Algemesí, Paterna y Tierra Bobal dispondrán de una área promocional dirigida al público general en la que exponer y difundir sus iniciativas turísticas para este año. 

El stand ha sido también el escenario de una gran variedad de demostraciones gastronómicas o showcookings —con el arroz como gran protagonista—, en los que las localidades han podido acercar tanto su riqueza culinaria como su gastronomía local. Asimismo, se han realizado catas de vinos, cervezas y otras bebidas. 

València Turisme ocupa una superficie de 250 metros cuadrados con diferentes espacios. DIVAL

Promoción en otros ámbitos

Además de en este emplazamiento propio, la marca valenciana ha participado en espacios como Fitur LGTB+ y Fitur Screen. En este último, el objetivo ha sido promocionar el territorio como escenario de posibles rodajes cinematográficos entre los agentes y los diferentes públicos segmentados.

La institución ha colaborado con empresas especializadas en la creación y comercialización de productos turísticos con la finalidad de apoyar a los empresarios del sector, que esperan beneficiarse de la recuperación del sector turístico pronosticada para el verano del presente año. 

Novedades editoriales 

Fitur ha servido, además, para que la marca València Turisme haya presentado sus novedades editoriales. Todas ellas tienen como objetivo potenciar y difundir la diversa oferta turística de la provincia.

Entre ellas, destaca el Catálogo de Productos Turísticos 2022, que cuenta con cerca de 100 propuestas dirigidas a distintos segmentos turísticos como el cultural, el gastronómico o el turismo activo. 

En adición, se ha dado a conocer la guía Cicloturismo en València, elaborada por José Manuel Almerich, una publicación de más de 200 páginas en las que se recogen los principales itinerarios para hacer turismo sobre dos ruedas con recomendaciones y sugerencias para las personas usuarias. Y, por último, la marca turística ha reeditado los catálogos Film València y Turismo LGTB+, que refuerzan su presencia en los expositores especializados en estas dos temáticas.

Arte urbano del Valencia CF

Fitur fue el escenario donde València Turisme presentó la Ruta de Arte Urbano València CF. En colaboración, con el club de Mestalla, la marca prevé colocar grandes murales artísticos de los jugadores del club, en los pueblos donde nacieron, crecieron o en los que dieron sus primeros pasos en el mundo del fútbol. Así se creará un «museo vivo y al aire libre» de ámbito provincial. 

La Diputació de València sigue apostando por el deporte como valor turístico. Por ello, apoyará la Copa del Mundo de Triatlón y la Copa de la Reina de baloncesto —ambas en 2022— y los Olympic Gay Games, en el año 2026.