FSIE-Comunitat Valenciana, el sindicato mayoritario en la enseñanza concertada, denuncia que en el proceso de selección de plazas de los cursos que oferta la Generalitat, el profesorado de los centros concertados queda excluido o relegado a las plazas sobrantes.

Según explican, “en la mayoría de los cursos, los criterios de selección del alumnado dejan a los profesores de los centros concertados y personal técnico en último lugar, detrás de funcionarios, funcionarios en prácticas e interinos, por lo que los docentes del sector no pueden acceder a la mayoría de las plazas disponibles”, a pesar de que el profesorado de la concertada supone el 30 % en el sistema educativo valenciano.

Algunos cursos de valenciano se ofertan solo a funcionarios, denuncian

Así, ha explicado que “hay numerosos cursos a los que no pueden acceder porque solo se ofertan a trabajadores de centros públicos, como algunos cursos de formación para obtener el requisito lingüístico en valenciano, que se oferta exclusivamente a funcionarios docentes” de lo que, aseguran “existe una gran demanda formativa” debido a la aplicación del Programa de Educación Plurilingüe e Intercultural, que ya ha llegado a todos los niveles.

Sobre esta cuestión, cabe recordar que no es una situación nueva. Por esto, desde Escuelas Católicas afirman que ellos ya ofrecen desde hace tiempo a sus asociados estas formaciones a través de plataformas estatales o en colaboración con la Universidad Católica de València. Cuentan con otras vías para ofrecer esta formación permanente o lingüística a su profesorado.

“Es verdad que hay menos posibilidad de acceder a las plazas de la Generalitat, pero buscamos otras alternativas, eso no quiere decir que nuestro profesorado tenga una menor formación ni menos oportunidades”, apuntan.

Nuevo decreto con los cambios de los últimos cursos

FSIE ha lanzado su petición cuando la conselleria ultima un nuevo decreto -que se negoció la semana pasada en las mesas de Educación-, para regular la formación permanente del profesorado de enseñanzas no universitarias que, en su mayoría, se ofrece a través de los Cefire que dependen de Educación.

La conselleria impulsa desde hace seis cursos la formación del a través de los Cefire

Como explican fuentes del Consell, supone la actualización de la organización y estructura de estos centros de formación del profesorado, así como sus objetivos. “Es una adaptación a todo lo que llevemos impulsando desde hace 6 cursos, porque la normativa que había vigente era de 1997”.

Así, la nueva normativa, contempla todos los cambios que ha habido en los últimos cursos (como la creación de los Cefire de ámbitos específicos), “tanto desde el punto de vista de la estructura como de los contenidos que se generan”.

La innovación educativa, el exponencial aumento de oferta formativa, la participación, la orientación, el acompañamiento y el intercambio de experiencias aparecerán reflejados en el nuevo texto cuando este se apruebe y que, de momento, aún es un borrador.

En cuanto a la estructura organizativa de los Cefire, se crearán Consejos escolares y se añadirá la figura de secretario/a junto con la que ya existe de dirección.