La línea de Cercanías C6 entre València y Castelló aumentará el servicio de 36 a 58 trenes el próximo lunes, un mes después del grave incendio en la subestación de Massalfassar provocado por el robo del cableado en la instalación ferroviaria el pasado 21 de diciembre. El trayecto entre ambas capitales recuperará así el 73% de los servicios que hasta ahora estaban limitados al 46%, según informan fuentes del Consell, del Ministerio de Transportes, Adif y Renfe. Una información que se ha dado a conocer en la primera reunión de la iniciativa Centinela Cercanías València, el "grupo de trabajo técnico" creado para "realizar un seguimiento pormenorizado, semana a semana, del funcionamiento del servicio de Cercanías de València y de la implementación de las medidas del Plan de Acción Inmediata para la mejora de este servicio" anunciado por la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, en su visita a València del 12 de enero. El grupo de trabajo está formado por representantes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) y cuenta con la participación de la Generalitat Valenciana, Renfe y Adif.

Según explican fuentes del Mitma a través de un comunicado en esta primera reunión "se han revisado con detalle los datos de seguimiento del servicio durante las semanas del 10 y el 17 de enero, con datos cuantitativos y cualitativos, y se ha analizado la casuística de los retrasos padecidos en determinados servicios, para detectar posibles causas sistémicas y adoptar las medidas necesarias para solventarlas". Un análisis "técnico completo y exhaustivo del funcionamiento del servicio" que realizan tanto Renfe como Adif.

En dos semanas se ha pasado de 29 cancelaciones en seis días a sólo una

Según los datos que ambas empresas ferroviarias han trasladado en la reunión Centinela Cercanías València, "se han conseguido eliminar prácticamente todas las supresiones de servicios" al pasar de 29 cancelaciones entre el 3 y el 9 de enero a sólo una supresión de tren del 17 al 21 de enero. También aseguran que "se ha experimentado una mejora en los índices de puntualidad de las diferentes líneas de Cercanías de València".

En la reunión el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) también ha detallado las "mejoras en la capacidad y fiabilidad de la línea C-6 de Cercanías derivadas de las recientes actuaciones que ha realizado en la estación de Massalfassar para restablecer de forma progresiva la normalidad del tráfico ferroviario tras el incendio ocurrido la madrugada del pasado 21 de diciembre, a consecuencia del robo de 1 km de cable del sistema de electrificación". Desde Adif aseguran que "gracias a la implantación en tiempo récord del sistema de Bloqueo Automático Banalizado (BAB) en el trayecto Puçol-Alboraia, de 15 km de longitud, ya podrá ser posible la circulación en vía doble indistintamente por cualquiera de las vías y sentido, con absolutas garantías de seguridad, permitiendo así la recuperación a partir del próximo lunes de frecuencias de los servicios de Cercanías". No obstante, la línea seguirá "complementada por servicios de autobús hasta la plena recuperación de las condiciones normales en la línea, cuando se repare por completo las instalaciones afectadas por el robo". La recuperación del BAB en el cantón Puçol-Alboraia también "ha permitido a Renfe recuperar la circulación de varios servicios de alta velocidad entre València y Castelló, que se completan también con un servicio de autobuses mientras duren las labores de reparación por parte de Adif".

El robo de cable y el incendio de Massalfassar provocan daños por 3 millones

Los técnicos de Adif calculan que el valor de los estragos provocados por el acto vandálico del robo de cable en la subestación de Massalfassar del pasado 21 de diciembre asciende aproximadamente a los 3 millones de euros, según informan fuentes de la empresa pública ferroviaria en un comunicado. El robo de 1 km de cable del sistema de electrificación provocó un incendio de considerables dimensiones en el edificio técnico en la estación de Massalfassar, donde se alojan todos los sistemas de gestión y regulación del tráfico y las redes de cableado de telecomunicaciones, señalización e instalaciones de seguridad, entre otros dispositivos. Los desperfectos alteraron la circulación ferroviaria entre las estaciones de Puçol y Alboraia ya que el fuego destrozó el edificio técnico de la estación de Massalfassar y dejó inutilizados todos los sistemas entre Puçol y Alboraia, lo que ha obligado a circular con bloqueo telefónico (autorización de la ocupación de vía por teléfono).