Suscríbete

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Infraestructuras

El fin de las obras del tercer hilo en 2022 permitirá recuperar frecuencias en las Cercanías València-Castelló

La ministra firma que desde el Gobierno se hace una «inequívoca apuesta» por la infraestructura del corredor mediterráneo

La ministra de Transportes Raquel Sánchez durante la jornada de "El Periódico Mediterráneo" sobre el futuro del corredor ferroviario litoral.

 La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, defendió ayer en Castelló los pasos que sigue el Gobierno en el corredor mediterráneo y recalcó en varias ocasiones la "inequívoca apuesta" por esta infraestructura. "No hay más que acercarse a los hechos para comprobarlo", aseguró. Durante su intervención en la jornada empresarial organizada por Mediterráneo para tratar esta conexión ferroviaria, desgranó las inversiones, de las que buena parte llegarán a través de fondos europeos, y avanzó que a lo largo de este año quedará concluida la adecuación del ancho mixto en el tramo València-Castelló. Algo que beneficiará a la línea C6 de Cercanías entre ambas ciudades, que desde hace años es la más afectada tanto por las obras de ejecución como por los desajustes de tráfico entre trenes de proximidad y de largo recorrido. En cuanto a las actuaciones ejecutadas en los últimos tiempos, "en estos tres años y medio de gobierno hemos aumentado la longitud del corredor mediterráneo en 233 kilómetros, hemos puesto en servicio el AVE a Granada, el tramo l'Alcúdia-Moixent, la variante de Vandellòs y el AVE a Elx y Orihuela, donde además de mejorar radicalmente las conexiones alicantinas ponemos en valor la primera parte del trazado del AVE a Murcia".

Estudios informativos

Sánchez relató que en "todas las comunidades por las que discurre el corredor mediterrráneo hay obras en marcha, a lo que hay que añadir el conjunto de proyectos constructivos y estudios informativos en los que estamos trabajando". Uno de los más relevantes, el túnel pasante de València y la nueva plataforma de alta velocidad entre València y Castelló, que ahora está en fase de estudio informativo. Sobre esta planificación, definió que se trata de la "tercera fase" de la infraestructura. "La primera llegó con la llegada del AVE a Castelló por medio de una vía de ancho mixto en 2018, y este año concluiremos la segunda fase con la construcción del ancho mixto en la segunda vía del València-Castelló, finalizando así las obras en este tramo", comentó. Además, aseguró que esta segunda parte tendrá un efecto beneficioso en el tráfico de Cercanías, ya que a partir de disponer de dos vías con ancho mixto se logrará que los servicios de alta velocidad a Castelló "dejen de interferir en los servicios de Cercanías con lo que mejoraremos la operatividad en la línea C-6".

Inversión para la Comunitat Valenciana

En cuanto a las inversiones destinadas para llevar a cabo el corredor mediterráneo, la ministra detalló que desde junio del 2018 "hemos aprobado la licitación de contratos por un importe acumulado de más de 3.318 millones, a un ritmo de una licitación a la semana, con más de 212 expedientes de obras sólo en tres años y medio", por lo que "hay pocos proyectos, no de transporte, sino en general que hayan recibido en 2021 y 2022 tanto apoyo económico de este gobierno". Aseguró que en dos años "hemos consignado inversiones que cuadruplican las de los presupuestos del 2018. Podría decirse que, con estas inversiones, hemos reducido el plazo que nos había marcado el anterior gobierno en dos años. Y esta es una senda que estamos comprometidos a continuar. Porque estamos convencidos de las bondades de esta infraestructura y de lo que va a suponer para el arco mediterráneo y para España en su conjunto".

El corredor mediterráneo recibirá 1.556 millones del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea

decoration

De este dinero, "vamos a dedicar más de 1.556 millones de euros de los fondos vinculados al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea al impulso y aceleración de la construcción de distintos tramos del corredor en los que ya estamos trabajando", detalló Sánchez. A ello "hay que añadir otras acciones que vamos a desarrollar en paralelo como las derivadas de las ayudas al transporte sostenible - principalmente al ferrocarril-, que deben suponer un impulso muy grande para los tráficos de mercancías; la compra de material rodante de Renfe, el mayor de la historia; y la llegada de la liberalización del sector de pasajeros".

Finalización de los tramos

Al territorio autonómico se destinan para este año 387 millones de euros, con lo que "casi uno de cada cuatro euros presupuestados en el corredor mediterráneo, se invertirán en la Comunitat Valenciana". Para el tramo La Encina-Xàtiva-València, se han presupuestado 189,8 millones. "Unos fondos que permitirán, una vez finalicemos esta conexión, que el tiempo de viaje entre Valencia y Alicante pasará de la hora y media actual a sólo una hora", anunció. Dos de las otras grandes medidas son la adaptación al ancho internacional del tramo València-Castelló-Vandellòs, y las obras para la adaptación a ancho mixto entre València-Almussafes por 11,5 millones. También hizo referencia al desarrollo de terminales intermodales y logísticas, como la necesaria en el puerto de Castelló o el estudio del nuevo acceso ferroviario al puerto de Sagunt.

La conexión entre la Fort y la Font de Sant Lluís estará acabada a final de legislatura

decoration

Con toda esta agenda, la titular de Transportes detalló que al final de la legislatura "Finalizaremos las obras que actualmente tenemos en ejecución entre Almussafes y la Font de Sant Lluís, lo que nos permitirá poner en valor la conexión de Ford Almussafes con el puerto de València, mejorando así las posibilidades de un sector tan importante en España como es el de la automoción". En cuanto a la conexión entre Alicante y València en ancho estándar "estará muy avanzada. Habremos finalizado la vía en ancho ibérico y estaremos muy avanzados en el cambio de ancho del nudo de la Encina, con lo que nos encontraremos a las puertas de conectar las tres capitales provinciales de la Comunitat con ancho estándar, con lo que el tiempo de viaje entre València y Alicante pasará de la hora y media actual a solo una hora".

En constante evolución

Sobre la necesidad del sector empresarial de que finalice el Corredor, Raquel Sánchez, el Corredor "es una infraestructura sujeta a avances y a mejora constante; será que siempre lo continuemos mejorando, que cada vez absorba más tráfico de pasajeros y mercancías y que nos permita transportarnos de una forma más sostenible y eficaz".

Renfe, Iryo y Ouigo auguran un aumento del mercado de pasajeros en tren que arrebatarán al coche

Renfe, Iryo y Ouigo prevén un incremento del mercado de pasajeros en tren gracias a la liberalización del sector en España, y aseguran que hay suficiente tamaño de mercado para los tres operadores. Así lo afirman el director comercial y ventas de Renfe, Javier Marín; el director de experiencia de cliente y fidelización de Iryo, Pep Manich, y el consejero delegado de Holiday y director comercial de Ouigo, Federico Pareja, en un debate sobre la liberalización del sector ferroviario en el marco de Fitur.

El directivo de Ouigo, filial en España de la francesa SNCF, afirma que el mercado "es muchísimo más grande" de lo que habían anticipado previamente. Parte de esta ampliación vendrá de la llegada de nuevos consumidores de otro tipo de transporte, como el coche. "El tren y la alta velocidad es una pequeña fracción de lo que mueve el coche. Creemos que esto solo ha comenzado, el mercado es enorme y se puede hacer mucho. Todo depende del precio", apostilló Pareja durante su intervención.

El representante de Renfe pronostica que con la operativa de las tres compañías en el mercado "el gran damnificado va a ser el coche y otros medios de transporte como el autobús o el camión". Adicionalmente, ha indicado que el objetivo de la empresa para 2022 es recuperar los viajeros de 2019, pero ahora en un escenario con varios operadores. En este sentido, explica que las nuevas cuotas a repartir entre Renfe, Ouigo e Iryo no se basarán sobre el actual mercado de 33 millones de pasajeros, sino que probablemente ascenderá hasta los 40 o 45 millones de usuarios. Con respecto al 'trozo de tarta' que le tocará a Renfe, Marín indica que a corto plazo impactará sobre el negocio, pero en el medio y largo plazo la compañía mejorará su posición.

En lo que respecta a Iryo, compañía constituida por Trenitalia y Air Nostrum, también ve un fuerte potencial de mercado, que provendrá de otros medios de transporte. En este contexto, algunos factores como el precio y la calidad del producto y el servicio marcarán la diferencia de cuota entre los participantes. "No solo va a ser precio, va a ser producto y servicio; hay clientes que buscan producto y servicio y ahí va a haber una diferencia entre los tres y hay nicho para todos", ha afirmado.

Juego de trenes y precios a la baja

Con respecto a la política de precios de los operadores ferroviarios, Ouigo ha indicado que buena parte de las rebajas observadas en los tickets de Renfe se explica por la liberalización del sector y la entrada del grupo francés en el mercado español. A la pregunta de si la bajada de precios en algunos trenes o la puesta en marcha del proyecto 'low cost' Avlo es una respuesta a su entrada, Pareja ha sido conciso: "Es una respuesta, seguro, si no ¿por qué no se ha observado antes?", ha respondido el representante de Ouigo.

En la réplica, el directivo de Renfe ha asegurado sentirse "agradecido" por la liberalización y la entrada nuevos competidores, puesto que este hecho varía la nueva estructura tarifaria de la empresa, de la que se beneficiarán los ciudadanos españoles. Por su parte, el directivo de Iryo, la compañía más joven de las tres, quiere marcar la entrada de un nuevo estándar de producto y servicio al mercado. "Cerremos qué mercado va a haber, no solo del usuario recurrente, sino también de otros medios de transporte donde captamos mucho tráfico con el autobús y el coche", ha explicado.

¿Compra directa o con touroperador?

Por otro lado, los operadores han debatido sobre el modelo de compra de los tickets. En este sentido, desde Ouigo han corroborado que su apuesta a futuro pasa por estar presente en "todas las agencias de viaje que podamos estar". Actualmente, la empresa mantiene una política de venta directa, aunque en los próximos meses se explorarán los canales vinculados a las agencias de viaje. Por parte de Iryo, la apuesta por el canal agencia es "muy potente", mientras que para Renfe lo fundamental es que la gente reserve sus viajes donde quieran. "Hemos abierto nuestras puertas al 100% de las agencias", ha confirmado el directivo de Renfe.

Bajar los precios: complicado en el último momento

Con respecto a los efectos de la liberalización en los precios de venta, los tres operadores han confirmado una rebaja en el ticket medio, aunque han reconocido que en el último momento de compra "es más difícil". "Queremos transmitir un modelo de negocio donde si se compran con antelación los billetes van a encontrar una tarifa muy interesante", ha expuesto el directivo de Ouigo, que ha asegurado que con una compra de dos semanas de antelación se observan bajadas de precios notables con respecto a hace dos años.

Estrategia de futuro

Por último, los tres directivos han repasado la estrategia de futuro de las compañías, que se basan principalmente en poner al cliente en el centro del negocio. Por parte de Renfe, la estrategia pasa por una transformación que aprovechará la llegada de la competencia "como un catalizador de este cambio". El directivo de Iryo ha dibujado un nuevo modelo de "nueva velocidad" y de "hiperpersonalización del cliente". Ouigo, por su lado, reforzará la apuesta por todas las líneas que están liberalizadas en España y por un modelo "verde y digital" que permita bajar los costes.


Compartir el artículo

stats