El diputado de Compromís y portavoz de Sanidad en Les Corts, Carles Esteve, ha registrado una proposición no de ley para instar al Gobierno de España a incluir los tests de antígenos en la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud y garantizar su financiación cuando exista una prescripción médica del sistema sanitario público.

Según explica Esteve la pandemia provocada por el SARS-CoV2 ha presentado diferentes formas de incidencia desde la declaración en marzo de 2020. “La aparición de la cepa llamada Omicron ha favorecido una ola caracterizada por altas cifras de infección pero con una virulencia menor que en las anteriores. Esto ha supuesto una mayor afectación a los servicios de urgencias y atención primaria, encargada de la primera línea de control de la pandemia”.

La revisión de los protocolos de actuación hecha en consecuencia ha incluido la detección con test de antígenos con mayor protagonismo, pero sin incorporar estas pruebas a la prestación pública del Sistema Nacional de Salud.

Según Compromís, dado que la estrategia sanitaria pública pasa por la inclusión de los tests de antígenos en los circuitos de detección, control y diagnóstico, éstos deberían estar dentro de las posibilidades de prescripción médica, con una cobertura del sistema que garantice tanto la receta por parte del médico, como la notificación posterior del resultado en caso positivo por parte de la oficina de farmacia.

Para Esteve “lo coherente es que con el protagonismo de los test de antígenos en esta fase de la pandemia como método masivo para realizar diagnósticos, estas pruebas cuenten con la pertinente cobertura dentro del Sistema Nacional de Salud, como ocurre con otros productos farmacéuticos de primera necesidad. Su financiación pública debe estar garantizada cuando exista una prescripción médica”.