El Consell ha modificado el Plan Estratégico de Subvenciones para el periodo 2020-23 , para incluir la actualización de las líneas de subvención de fondos propios y las nuevas financiadas con los fondos Next Generation de la Unión Europa a través del Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia (MRR).

Así, el total de la cantidad que la Generalitat prevé invertir en ayudas destinadas a impulsar la ciencia, la investigación, los estudios superiores, la innovación y la digitalización en la Comunitat Valenciana a lo largo de 2022 es de 182 millones.

A través de los fondos europeos, la Generalitat impulsa proyectos de I+D en Agroalimentación, Ciencias Marinas o Astrofísica de Altas Capacidades, además de apostar por la contratación de jóvenes investigadores y tecnólogos mediante el programa Investigo, apunta la Conselleria de Innovación.

Además, también van a ayudar a “financiar la mejora de la conectividad y el despliegue de banda ancha tanto en polígonos industriales como en comunidades de propietarios de edificios residenciales; así como contribuir a reducir la brecha digital en los colectivos más vulnerables mediante la emisión de bonos digitales”, apunta la conselleria.

Algunas inversiones

La previsión de subvención en Ciencia e Investigación es la más cuantiosa, con 117 millones, entre los que hay 55 millones del programa de ayudas de I+D+i para la excelencia en la investigación científica y tecnológica en los centros valencianos, además del Plan GenT con 12 millones.

También hay grandes proyectos de investigación en coordinación con otras CC AA (Planes Complementarios de I+D+i) en áreas como; Agroalimentación (5,2 millones), Ciencias Marinas (8 millones), Astrofísica y Física de Altas Energías (5,2 millones) y Materiales Avanzados (6,1 millones). Estos Planes están cofinanciados por la Generalitat con porcentajes de cofinanciación que oscilan entre el 35 y el 40%.

Por su parte, el programa "Investigo" cuenta con 9,8 millones para la contratación de jóvenes investigadores y tecnólogos en centros de investigación valencianos; y el plan también incluye convenios con la Asociación Valenciana de Startups (50.000 euros), y con la UJI para el desarrollo de la Cátedra de innovación cerámica de la ciudad de Vila-real (30.000 euros).

Para transformar la Comunitat Valenciana en un Territorio Innovador, el Consell destinará 2,8 millones de euros, además de 420.000 euros para la Red de Institutos Tecnológicos, que también recibirán otros 3,3 millones para potenciar el tejido empresarial y reforzar el ecosistema innovador.

En cuanto a la Estrategia de Especialización Inteligente de la Generalitat, esta contará con un millón de euros. “Espacio 42”, el campus de formación en nuevas tecnologías basado en el autoaprendizaje, operativo las 24 horas del día y de acceso gratuito, tendrá 2 millones de euros.

En relación a las subvenciones para potenciar la conectividad y el desarrollo de infraestructuras en polígonos industriales y zonas de alta concentración empresarial por (6,4 millones) y otras para mejorar las instalaciones de telecomunicaciones (8,3 millones), en ambos casos para 2022 y 2023.

Con objeto de facilitar el acceso a la conectividad de los colectivos más vulnerables, los Bonos Digitales contarán con casi 2,5 millones de euros. La Red de Cátedras Contra la Brecha Digital en las universidades valencianas tendrá 150.000.