Suscríbete

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Puig ofrece la C. Valenciana como primera sede del foro de regiones europeas

El presidente propone la constitución de un espacio estable para compartir experiencias con «especial atención» a la ejecución de los fondos comunitarios

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, interviene en la Red de Regiones de la UE, ayer. | LEVANTE-EMV

No solo se trata de descentralizar España, también se puede hacer con la Unión Europea. El president de la Generalitat, Ximo Puig, propuso ayer en la reunión telemática celebrada este viernes de la Red de Regiones con Poderes Legislativos, instituir un Foro de Políticas Públicas Regionales Europeas que permita compartir, con carácter estable, experiencias innovadoras que puedan ser replicadas con éxito en otras regiones «con especial atención» a la ejecución de los fondos europeos procedentes del programa Next Generation EU.

Para ello, el responsable del Consell ofrece la Comunitat Valenciana como sede anfitriona de la primera de las reuniones de este nuevo foro, que, según defiende, puede ayudar a acercar Europa «a cada región, a cada ciudadano», así como a «vacunar» a a la UE «frente a tensiones centrífugas y nacionalpopulismos». Además, reivindicó su utilidad para abordar en él aspectos relacionados con los fondos europeos, de «vital importancia y gran complejidad para toda esta década de oportunidades».

La iniciativa permitiría también «plasmar los principios de lealtad, concordia y confianza federal mirando por nuestros intereses, por los intereses de los demás y por los intereses del conjunto, porque o Europa somos todos, o Europa no será la Europa que queremos», precisó. La propuesta supondría una especie de Conferencia de Presidentes autonómicos, pero de todas las regiones que tienen una administración en este sentido en la UE.

Ximo Puig se muestra partidario de «una evolución que vigorice el papel de las regiones en la Unión Europea» porque, comoargumentó en su intervención, «desde hace dos años, las regiones están demostrando un protagonismo inédito en medidas de protección covid y en la recuperación económica».

«Por tanto, en coherencia, urge un mayor reconocimiento de las regiones en el proceso de consultas, decisiones y acción política de la Unión», sentenció.

Compartir el artículo

stats