Vuelven los vacunódromos a la Comunitat Valenciana a partir del 31 de enero con el objetivo de agilizar al máximo la vacunación de la población mayor de 18 de años, en general, y de acelerar la implantación de la tercera dosis en los segmentos de edades que tiene que recibir esta inyección de refuerzo, en particular. En concreto, el próximo 31 de enero se volverá a abrir el Museo Príncipe Felipe, en la Ciudad de la Artes y las Ciencias de València. Además, en Alicante se concentrarán las citas para la inmunización en el hospital de campaña ubicado junto al Hospital General, y en Elx se mantendrá el polideportivo El Toscar como único punto de vacunación masiva.

En Castelló, la administración de las dosis se realizará en las dependencias junto al hospital General; en Gandia, en el centro deportivo Rois de Corella; y en Paterna, en el auditorio. A todos estos enclaves, hay que añadir el pabellón polideportivo del barrio del Quint de Mislata, que se se había anunciado esta semana. De esta forma, se habilitan nuevos puntos de vacunación masiva para citar a un mayor número de personas al mismo tiempo que se mantiene la actividad en el resto del territorio en el medio centenar de espacios estables de vacunación desplegados, y en los centros de salud.

Ahora la franja de 40 a 49 años

La Conselleria de Sanidad está citando principalmente al grupo de edad de 40 a 49 años, aunque en algunos departamentos ya se está en la población de 30 a 39 años. La apertura de los nuevos vacunódromos permitirá dar un mayor impulso a la administración de las dosis de refuerzo un proceso en el que la Comunitat Valenciana se encuentra en una posición muy destacada respecto al resto de España en las franjas de 50 años en adelante ya que se encuentra entre las autonomías que más rápido está administrando las dosis adicionales.

En este sentido, las tasas de cobertura se sitúan por encima de la media en los grupos de edad de mayores de 70 años, de 60-69 años, de 50-59 años, de quienes recibieron la doble pauta de AstraZeneca y la monodosis de Janssen. El president de la Generalitat Ximo Puig destacó que la puesta en marcha de esta medida pretende afrontar una «nueva etapa de aceleración de la vacunación» tras haberse tomado la decisión de administrar terceras dosis de la vacuna a partir de los 18 años. De esta manera ha asegurado que se da mayor facilidad a la ciudadanía para que puedan recibir la dosis de manera «rápida y eficiente» y al mismo tiempo se descongestionan los centros de salud que podrán seguir ofreciendo una normal atención asistencial.

Con la Exposición del Ninot

Por último, el vacunódromo del Museo Príncipe Felipe quedará instalado en la planta baja del edificio de forma que sería compatible con la Exposición del Ninot que está previsto que se inaugure el próximo 4 de febrero.