Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La ciudadanía reclama una mayor rapidez en la atención a los casos de salud mental

La encuesta de la Generalitat constata «la preocupación generalizada» de la población por el suicidio, la ansiedad laboral y la adicción al juego

El Gobierno reforzará la salud mental.

El suicidio, los trastornos alimentarios, ansiedad laboral, estrés, autismo o la adicción al juego son los problemas más mencionados por las personas que han participado en la encuesta sobre salud mental promovida por la Generalitat Valenciana. Esta investigación social ha movilizado a 3.287 encuestados y refleja que la principal demanda de la ciudadanía es que exista «una mayor rapidez y una mejor atención en salud mental, seguida de que haya más sistemas de prevención».

La consulta realizada por el comité de personas expertas del Comisionado de la Presidencia de la Generalitat para el Plan Valenciano de Acción para la Salud Mental, Drogodependencias y Conductas Adictivas se ha realizado durante las primeras semanas de enero. El comisionado de la Presidencia de la Generalitat para el Plan Valenciano de Acción para la Salud Mental, Drogodependencias y Conductas Adictivas Rafael Tabarés ha indicado que la encuesta ha permitido recabar más de medio millar de comentarios que serán tenidos en cuenta en la Convención sobre Salud Mental que se celebrará en los próximos meses.

Tabarés ha destacado que la preocupación «fundamental» de la ciudadanía «es recibir una atención de calidad y lo antes posible, y que haya un número suficiente de profesionales desde una perspectiva multidisciplinar lo más cercano a ellos». Asimismo, se ha referido a las muestras de interés por conocer cómo se atiende a personas con problemas de adicción a las drogas, a las pantallas, personas con conductas suicidas o trastornos alimentarios.

La consulta ha permitido concretar algunos aspectos que serán abordados en la convención ciudadana como es el caso de los suicidios, los trastornos de conducta alimentaria, el trastorno límite de la personalidad, la adicción al juego, el síndrome de asperger, el autismo, así como el estrés y la ansiedad vinculados a la vida laboral.

Otra preocupación es la lista de espera existente y la falta de atención continuada. Además, solicitan ayudas para recurrir a la atención privada y evitar la desigualdad en la atención generada cuando no se dispone de recursos económicos suficientes.

Entre las demandas de los encuestados también se han registrado actuaciones de promoción y prevención como formación en el ámbito educativo dirigida a niños y adolescentes así como orientación y acompañamiento a los familiares de los pacientes.

Por otro lado, a través de la consulta, se han recabado propuestas para la mejora de la situación y los derechos de las personas con enfermedades mentales, entre las que se incluye dar visibilidad y romper la estigmatización, así como promocionar su integración laboral y social.

Por último, la encuesta constata una «preocupación generalizada» por los efectos en la salud mental en la infancia y la adolescencia del uso excesivo de pantallas, redes sociales o juegos por internet, dejando de lado los estudios o las relaciones sociales presenciales.

El comisionado ha indicado que la Generalitat ha diseñado un plan de choque en salud mental para niños, adolescentes y jóvenes con la incorporación de 69 profesionales a partir del mes de marzo. Todas estas cuestiones se tratarán en la Convención sobre Salud Mental en la que participarán 70 residentes de la Comunitat, elegidos de forma aleatoria por sorteo entre mayores de 15 años, y que se celebrará en los primeros meses de 2022.

Compromís propone un protocolo contra el alcoholismo fetal

La portavoz adjunta de Compromís en Les Corts Mònica Àlvaro va a presentar una iniciativa parlamentaria para instar al Gobierno de España a elaborar un Protocolo sanitario del Síndrome de alcoholismo fetal (SAF) para mejorar su diagnóstico, atención y tratamiento. Los últimos estudios revelan que entre un 4 y un 7% de la población mundial la padece, con mayor o menor repercusión de daño cerebral, de ahí la urgencia en actuar.

Compartir el artículo

stats