Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las Corts tiene mayoría de diputadas y cinco de seis síndics son mujeres

También son más las portavoces adjuntas, nueve de 15

Las conselleras Gabriela Bravo y Ana Barceló con la síndica adjunta del PSPV, Carmen Martínez. | I.CABALLER

Las Corts ya superan la mayoría absoluta de mujeres en el hemiciclo con los cambios que se han producido en el último año. Las elecciones de 2019 dejaron 46 diputadas electas frente a 53 parlamentarios varones de 99 escaños que tiene la cámara autonómica.

Pero el número de diputadas se ha ido ampliando en los últimos meses y, con la próxima toma de posesión en la bancada popular de la exconcejal en el Ayuntamiento de Alicante Marisa Gayo en sustitución de José Císcar, que ha abandonado el escaño, el número de diputadas se situará en 51 frente a 49 del sexo opuesto.

La mayoría no solo se ha ampliado en el número de diputadas sino que es ya abismal en el caso de las portavoces parlamentarias.

De seis grupos, hay cinco síndicas después de que Papi Robles sustituyera al también dimitido Fran Ferri, igual que hace unos meses ocurrió con Toni Cantó, que dejó paso a Ruth Merino.

Los otros cambios recientes de síndic no han tenido repercusión en esta estadística porque María José Catalá ocupó el puesto de Eva Ortiz, que a su vez había relevado a Isabel Bonig, y Pilar Lima la plaza de Naiara Davó en Unides Podem, hace ahora un año. La síndica de Vox, Ana Vega, sigue desde que fue designada en 2019, cuando la ultraderecha accedió por primera vez al parlamento.

Así, solo queda un síndic varón, el socialista Manolo Mata, que es el único que no ha cambiado desde que tomó posesión en junio de 2015. En todos los partidos, salvo Vox, se ha producido relevo de portavoz en lo que llevamos de legislatura. Desde 2015, Ciudadanos y Podemos han tenido cinco síndics cada uno; el PP, tres, y Compromís, dos.

Paridad entre los tránsfugas

Incluso entre el grupo de tránsfugas se alcanza la paridad. Seis diputados han abandonado sus partidos de origen desde que comenzó la legislatura, tres hombres y tres mujeres. Cinco de ellos salieron de las filas de Ciudadanos y la última, el pasado mes de agosto, de la bancada de Vox. Cuando se llegó al ecuador de la legislatura, en abril del año pasado, la paridad estaba ya muy cerca pero aún no se había alcanzado con 51 diputados y 49 diputadas. Así, el cambio hacia una mayoría de mujeres es más reciente.

También es mayoritario el número de síndicas adjuntas. En todos los partidos, salvo en el PP, son mayoría. Hay 15 portavocías adjuntas y nueve las ocupan mujeres: Carmen Martínez y Sabina Escrig (PSPV), Elena Bastidas (PP), Mamen Peris y Merche Ventura (Cs), Aitana Mas y Mònica Àlvaro (Compromís), Llanos Massó (Vox) y Estefania Blanes (Unides Podem).

Una primera Mesa solo de hombres

Sin embargo, el Botànic debutó con muy mal pie con la paridad. La primera Mesa que se constituyó en junio de 2015 solo tenía hombres. La foto de Francesc Colomer, Enric Morera, Alejandro Font de Mora, Emilio Argüeso y Marc Pallarés tuvo tal impacto que acabó por modificarse.

Hoy el grupo parlamentario que, en proporción, tiene más diputadas es Unides Podem. De ocho, hay siete mujeres. Incluso uno de los impedimentos que se encontró el único diputado de Podem, Ferran Martínez, cuando se planteó la elección de síndic fue que no quedaba estético que en un grupo con siete mujeres y un hombre se elijiera al varón, por lo que se descartó la posibilidad y Naiara Davó, que sustituyó a Martínez Dalmau cuando se fue al Consell, fue la primera portavoz morada esta legislatura. Como Dalmau ya no era diputado tampoco lo es su sucesor en la vicepresidencia segunda, Héctor Illueca.

En el PSPV, los cambios de escaño también se han producido por nombramientos en el Consell. Salieron Alfred Boix, Concha Andrés y Toñi Serna y ocuparon sus puestos Michel Montaner, Trini Castelló y Aroa Mira.

Más cambios se produjeron al principio de legislatura. En el PP dejó el escaño Adrián Ballester y le sustituyó Fernando Pastor.

En Vox, que logró diez diputados en 2019 y ahora tiene nueve, también llegaron los ajustes internos con dos dimisiones, en los inicios de la legislatura, la de David Muñoz, en agosto de 2019, y después la de Vicente Roglá, en octubre de 2020, relevados por Rebeca Serna, ahora tránsfuga, y Miriam Turiel.

Compartir el artículo

stats