Los socios del PSPV en el acuerdo del Botànic, Compromís y Unides Podem, han presentado esta mañana diferentes iniciativas en materias de salud mental y Transportes, ambas áreas que gestionan los socialistas en el Consell.

Mientras Unides Podem anuncia que en febrero presentará la proposición de ley de Salud Mental, una iniciativa que ya en su momento causó malestar en los otros dos partidos del Botànic porque lo habitual es que las iniciativas legislativas las presente el tripartito en su conjunto, Compromís registraba una Proposición no de Ley en las Corts para su debate urgente en la que considera que el plan de choque que ha presentado la ministra de Fomento, Raquel Sánchez, para las Cercanías valencianas es insuficiente.

La propuesta de Compromís llega justo el día en que el titular de Política Territorial Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, ha presentado una medida de gran impacto para la ciudadanía como es la nueva tarjeta única SUMA que permitirá viajar en metro, bus y cercanías por toda la red del área metropolitana de València.

Compromís recoge en su iniciativa la necesidad de establecer de manera inmediata cambios estructurales para la mejora real del servicio de Cercanías. No es la primera vez que Compromís pone en aprietos en las Corts a su socio con esta cuestión, que es competencia del Gobierno de España, hasta el punto de que en el PSPV entienden que estas iniciativas se plantean muchas veces como si se tratara de partidos de la oposición. Es, señalan fuentes socialistas, como si el PSPV preguntara a Oltra por las residencias o a Podem por la gestión de vivienda. El Consell se ha mantenido también beligerante en su conjunto sobre esta cuestión de las Cercanías, si bien los socialistas han dado por buena la posición de la ministra y dan un voto de confianza a sus compromisos.

En la iniciativa de Compromís se reclama al Gobierno de España ejecutar de inmediato la totalidad de las inversiones previstas en la red valenciana de Cercanías y compensar la falta de inversión de los últimos 12 años con un plan extraordinario y compromisos reales. E incluir recursos humanos tales como aumentar la plantilla de maquinistas y personal de mantenimiento, imprescindibles para reforzar el servicio.

También reclama la coalición realizar campañas de promoción del nuevo servicio y de la implantación de bonos multiviajes para poder beneficiar a los usuarios de descuentos y en colaboración con el resto de administraciones e impulsar la tarjeta única integrada en todo el transporte público.

Otra de las reclamaciones es la de apostar por el tren como medio de transporte colectivo ecológico, accesible, seguro y sostenible para hacer frente al reto de la emergencia climática y abaratar el coste de los billetes (mediante bonos u otras opciones) para recuperar la pérdida de viajeros que ha ocasionado durante estos años la caótica gestión de Renfe y Adif.

En los últimos 10 años, el servicio de Cercanías ha perdido, según la iniciativa que firman la síndica, Papi Robles, y la diputada Belén Bachero, unos 42 millones de pasajeros debido al abandono del servicio y el déficit inversor en la red que ha reducido la circulación de trenes, puesto que ahora la red está al 63% de capacidad, según Renfe. Estudiantes universitarios, trabajadores de administraciones públicas o usuarios de hospitales que siguen tratamientos o tienen a familiares ingresados, ven complicada su movilidad.

Papi Robles es designada como nueva síndica de Compromís Ana Escobar

Mientras, Unides Podem ha registrado también este lunes en las Corts una iniciativa en la que plantea cinco cuestiones al conseller de Movilidad. En concreto la diputada Estefanía Blanes se refiere a si el departamento que dirige Arcadi España ha iniciado ya la tramitación para la licitación del servicio regular que contempla el proyecto de servicio público de transporte CV-105 Utiel-Requena para dar cobertura a los municipios de Villargordo del cabriel y Fuenterrobles mediante líneas compuestas y expedición de ida y vuelta de lunes a viernes todo el año.

La diputada de Unides Podem Estefanía Blanes

También pide Unides Podem el número de los expedientes, cuando tiene previsto que se adjudique la licitación y se empiece a prestar las nuevas líneas y si el conseller es consciente de las dificultades que tienen los municipios de Fuenterrobles y Villargordo para acceder a servicio y si conoce el departamento que a veces los usuarios tienen que renunciar a recibir el servicio porque no se les da respuesta.