La conselleria de Vivienda atendió cuatro desahucios diarios en el año 2021 a través de la Unidad de Ayuda al Desahucio, un instrumento creado en noviembre de 2020 con tres puntos territoriales en València, Alicante y Castelló, además de las oficinas de la Xarxa Xaloc en algunos municipios. En total, estas oficinas han atendido a 1403 familias en toda la C.Valenciana (79 en 2020 y 1324 el año pasado).

La UAD nace como un instrumento para personas o familias afectadas por desalojos y cuenta con varias herramientas; la primera de ellas un "Whatssap de Emergencia" que se habilita en abril de 2021. El número es el 623 01 21 03 y puede contactar cualquier persona afectada para recibir una respuesta "inmediata" a su situación. La idea es "crear un sistema urgente, directo, efectivo y humano que ofrece una primera toma de contacto, recoge información y da atención legal y emocional a la persona o unidad de convivencia afectada", según Vivienda.

La C.Valenciana registró 17 desahucios cada día los tres primeros trimestres de 2021, según datos del Consejo General del Poder Judicial

Además del Whatssap de Emergencia, la UAD también cuenta con una oficina de asistencia y orientación legal para familias para informar acerca de posibles prórrogas a las que acogerse y "explorar la vía judicial para evitar lanzamientos". Además, tiene un servicio de coordinación entre los diferentes agentes que participan en el proceso. En definitiva, la UAD estudia cada caso de manera particular para remitirlo al órgano competente y que la persona sea atendida.

Las actuaciones de Vivienda se dividen en dos grupos; las que afectan a varias familias (por ejemplo, una finca entera bajo amenaza de desalojo) y las actuaciones individuales, en las que solo está implicada una vivienda. El mayor caso registrado en las oficinas de vivienda es el desahucio de 125 familias y particulares en Torrent, que la Sareb pretende desalojar de un bloque entero de Viviendas de Protección Oficial. Otros casos similares con la Sareb como protagonista son el de Alfafar (96 familias y particulares afectados) o el de Puçol (33 viviendas afectadas). Vivienda también actuó en el intento de desalojo de 60 familias en Sagunto, 50 en Denia o 49 en Paterna, entre otros. En total, las actuaciones donde estaban afectadas varias familias suman un total de 633 casos.

Por otro lado están los casos donde está afectada una sola vivienda, que suman 770 actuaciones en las tres provincias. En total, la gran mayoría de actuaciones de la Unidad de Ayuda al Desahucio se concentran en la provincia de València (963 casos atendidos), seguido de Alicante (301) y Castelló (solo 72 casos). Además, hay 67 casos de los que Vivienda desconoce la procedencia.

Solo uno de cada 10 suspendidos

De los 1403 desahucios que conselleria de Vivienda ha atendido desde noviembre de 2020, solo se han conseguido suspender 112, lo que supone menos de uno de cada diez de los que llegan a manos de conselleria. Esto no significa que el resto hayan sido ejecutados, ya que la principal labor de la UAD es asesorar e informar a los afectados por un proceso de ejecución hipotecaria para que ellos tomen medidas.

De las 112 suspensiones, 95 fueron gracias a la coordinación, intervención y asesoramiento de la UAD y la Dirección General de Emergencia Habitacional para ayudar al usuario, su abogado de oficio, a los propios Servicios Sociales, regidores de ayuntamientos, etc. Las 17 suspensiones restantes fueron gracias a una intervención directa de la DGEH. Esta es una "medida excepcional después de haber trabajado todas las actuaciones previas, sin dar resultado efectivo y no disponer de otra alternativa residencial".

17 desahucios cada día

En el mismo año que conselleria de Vivienda atendía cuatro lanzamientos al día, los juzgados recibían un aluvión de demandas que superaba con mucho las atenciones de la administración. Los últimos datos del Consejo General del Poder Judicial respecto a los lanzamientos practicados en los juzgados de primera instancia valencianos solo llegan hasta el tercer trimestre de 2021, pero aún así arrojan que en la C.Valenciana hubo 17 desahucios cada día. Un total de 4.630 lanzamientos.

Las cifras revelan un crecimiento de los desahucios conforme la sociedad va saliendo de la pandemia y a pesar de las prórrogas del escudo social del gobierno, incluido el supuesto "decreto antidesahucios". Los desalojos en el tercer trimestre crecieron un 16 % respecto al año 2020.

De todos los desahucios practicados, 1640 (un 35 %) fueron por impago de la hipoteca. Es decir, dos de cada tres lanzamientos fueron a causa del alquiler (2990 en total).