El brote de covid que afecta a cerca de 90 personas, 69 de ellas usuarios, en la residencia de mayores de Altabix, en Elche, ha dejado dos fallecidos en los últimos días, ha informado la Coordinadora de Familiares y Usuarios de Residencias de la Comunidad Valenciana (ReCoVa).

Por su parte, fuentes de la Conselleria de Sanidad han confirmado a Efe los dos fallecimientos y han señalado que, además, una persona está hospitalizada.

El brote se declaró el pasado 30 de diciembre en este centro, de gestión externalizada, donde hubo dos anteriores durante la pandemia.

Fuentes de la Conselleria de Sanidad indicaron la semana pasada a Efe que, ante el elevado número de contagios, el Departamento de Salud del Hospital General de Elche ha incorporado un médico, dos enfermeros y varios técnicos auxiliares de enfermería como refuerzo.

Por su parte, ReCoVa ha afirmado en un comunicado que, pese a que la residencia está con refuerzo de personal, "no dispone de médico, ni de coordinador de enfermería por estar de baja Covid".

"Solo tienen unas horas el médico que les envía Sanidad", a lo que se suma el "déficit de enfermería" que arrastra el centro desde el pasado el verano, entre otras "carencias", según sostiene la citada coordinadora.

Desde el propio centro no han hecho por el momento ningún tipo de declaración al respecto, mientras que el alcalde de Elche, el socialista Carlos González, ha tildado de "inadmisible" e "intolerable" la situación denunciada por familiares de la residencia.

González ha demandado a la Conselleria de Políticas Inclusivas "más énfasis" en la fiscalización del trabajo en esta residencia, ya que, según ha considerado, la gestión de la empresa concesionaria "deja mucho que desear" y los problemas "tienen fácil solución".

En este sentido, la portavoz municipal de Compromís -socio de gobierno de los socialistas en el consistorio ilicitano-, Esther Díez, ha asegurado que esta Conselleria ha abierto una nueva inspección a raíz de las últimas denuncias de usuarios y familiares.

 Coronavirus en la Comunitat Valenciana