El Colegio de Enfemería de València ha pedido a la población no saturar los centros de salud ni hospitales, "colapsados" por la covid, en espacial los comarcales, y acudir solo si es "estrictamente necesario" para poder atender adecuadamente a las personas más vulnerables.

De este modo, se suman a la petición que realizó en este sentido del departamento valenciano de Salud de Gandia ante la "dramática situación" que vive y señala que para evitar la congestión en los casos de síntomas de covid-19 con resultado positivo se aconseja la "Cita Web Coronavirus" para contactar con el centro de salud.

Así, señalan que el alto número de contagios -un máximo de 57.607 positivos este lunes tras el fin de semana- está generando "situaciones complicadas en los centros de atención primaria" y en el hospital de Gandia que "dificultan la gestión general pero, muy especialmente, la óptima asistencia de los casos más graves".

Por ello, los especialistas de este departamento de salud insisten en que los profesionales sanitarios están viviendo una saturación "debido a esta alta demanda de servicios que se hace especialmente patente en los tiempos de espera", por lo que ruegan mayor comprensión para que puedan atender de la manera más eficaz posible".

El Colegio de Enfermería de Valencia se suma, por tanto, a "este grito de auxilio" de los enfermeros de Gandia que advierten de que "están prohibidas las visitas a los pacientes en el hospital y solamente está permitido un acompañante por paciente ingresado".

De igual modo, los familiares disponen de una acreditación de acceso al hospital y el intercambio de acompañante no debe realizarse en la habitación sino en la entrada principal del centro. También se aclara que aquellos usuarios que tengan visitar a enfermos en Consultas Externas deberán acudir solos y únicamente se permite un acompañante en caso de pacientes menores o dependientes".

Además recomiendan usar la app 'Cita Web Coronavirus' para dejar el contacto telefónico a aquellas personas que no tienen acceso a las nuevas tecnologías y así descongestionar las centralitas de los centros de salud, al igual que en aquellas consultas de atención primaria no relacionadas con el coronavirus se dispone de la aplicación móvil GVA salud para solicitarlas ya sean telefónicas o presenciales.

El personal sanitario de Gandia finaliza su texto apelando a la responsabilidad social ante una "situación difícil para todos" y recordando que hay "maneras para sobrellevarla mejor para poder atender a la población con la máxima profesionalidad posible y en un clima de solidaridad, respeto y comprensión" por parte de todos. "Les agradecemos su colaboración y esperamos que la situación mejore con la ayuda de todos", indican las enfermeras de Gandía.