El Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (Cecova), que aglutina a los colegios de Enfermería de València, Alicante y Castelló, declara "el más absoluto rechazo y la más rotunda repulsa" al módulo de Supervisión a la Atención sociosanitaria a la persona usuaria que ha aprobado el Ministerio de Educación y Formación Profesional dentro de su catálogo de nuevas titulaciones de FP, tras su publicación en el BOE.

El presidente del Cecova, Juan José Tirado, critica la puesta en marcha del módulo porque, a su parecer, "evidencia el desconocimiento de la realidad que se vive en las residencias de mayores por parte de la ministra Pilar Alegría".

Además, anuncia que el colectivo promoverá un calendario de movilizaciones de la Enfermería en la Comunitat Valenciana si el Ministerio de Educación no da marcha atrás.

Desde el Cecova defienden que el problema de los centros geriátricos y gerontológicos "se halla en la falta de personal y en la mala gestión, y no hace falta crear nuevas figuras de supervisión, sino contratar más personal cualificado".

Tirado señala que solo el 25 por ciento de las residencias son de titularidad pública, "mientras que la mayoría son centros concertados o privados que, para rentabilizar su gestión reducen sus plantillas y se genera una falta de control para con los ancianos".

El presidente del Cecova insiste en que, con el nuevo módulo de FP, "se pone en peligro la atención a personas mayores o dependientes que residen en centros sociosanitarios" y que se trata de una situación "ridícula" y debe eliminarse porque "las enfermeras y los enfermeros constituyen ya el personal cualificado y deben potenciarse, tanto generalistas como especialistas en Geriatría, con los que ya cuenta la sociedad, profesionales formados para atender y hacer de nuestras residencias lugares seguros y sanos".

"No es necesario que se incorporen nuevas titulaciones". En las residencias las enfermeras trabajan en equipos de cuidados junto a los técnicos en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE).

Según Tirado, en estos equipos "se define que las competencias son potestad de la profesión (Enfermería) y que la formación profesional realiza tareas derivadas de las funciones propias de las enfermeras.

Por lo tanto, no es necesario que se incorporen nuevas titulaciones, sino que se refuercen las plantillas del ámbito sociosanitario".

Sin lógica

Para Tirado, el nuevo grado "es absurdo y carece de toda lógica" ya que "la figura de la enfermera ya cubre todas las necesidades socioasistenciales" y no cree que hagan falta más titulaciones porque "el grado de formación propuesto no puede suplir las competencias propias de la Enfermería".

Tirado añade que la enfermería es la ciencia del cuidado y abarca todos los cuidados, autónomos y en colaboración en todos los contextos, donde la responsabilidad de la gestión del cuidado incluye la prescripción, el seguimiento y la evolución del mismo y la formación para la participación del usuario en su cuidado.

Según Tirado, actualmente "existe un importante déficit de continuidad en la atención, por lo que se debe apostar por las enfermeras como responsables y referentes en cuidados, como define la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias, y no que nuevos perfiles profesionales se sumen a un sector donde prevalece la precariedad laboral, la ausencia de enfermeras y la falta de control de las atenciones".

Además, incide en que, en este contexto, las enfermeras "no son incentivadas ni profesionalmente ni con la remuneración adecuada y abandonan, a la mínima oferta de empleo público el sector sociosanitario, que mayoritariamente está en manos privadas".