...    
Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los 66 municipios valencianos que han logrado evitar los contagios

Los casos se duplican en València capital mientras empiezan a bajar en Alicante o Castelló

Una sanitaria hace un frotis bucal a un paciente durante la toma de muestras para realizar una PCR.

El tsunami de contagios de covid-19 que se está registrando desde finales de diciembre, con cifras de récord de contagios a diario, ha hecho que el coronavirus haya llegado a casi todos los rincones de la Comunitat Valenciana: solo 66 de los 542 municipios valencianos se han librado el pasado fin de semana de registrar algún positivo.

Así lo reflejan los datos de nuevos casos por localidades que ofrece la Conselleria de Sanidad todos los martes y que apuntan a que el pasado fin de semana ha sido, de lejos, en el que más contagios se han detectado hasta ahora, 79.670 en (del viernes 21 al lunes 24 incluidos) pulverizando el récord de la semana anterior de 56.855 nuevos casos en cuatro días. Además, la sexta ola está llegando a casi todos los rincones de las tres provincias. En estos cuatro días han notificado algún caso 476 municipios de los 542, lo que deja solo 66 "libres" de nuevos casos el pasado fin de semana.

València duplica sus contagios

València vuelve a ser la ciudad que más casos ha registrado (es también la que más población tiene) y rompe su propio récord con 14.088 nuevos positivos en cuatro días, duplicando los registros de la semana anterior. Por detrás, Elx notifica 3.756 nuevos infectados en cuatro días por delante de ciudades más pobladas como Alicante que anota 3.678 casos, casi 900 menos que la semana anterior. Lo mismo sucede en Castelló: con 2.773 nuevos positivos, es otra de las ciudades que notifica menos casos que hace una semana. Por contra, Paterna se cuela en el top cinco de los municipios con más casos triplicando sus cifras de la semana pasada: 1.505 infectados en cuatro días.

La bajada de casos que apuntan algunos municipios ya se había empezado a notar en algunos departamentos de salud a finales de la semana pasada. En lugares como Alcoi, Gandia, Elda, Sant Joan d’Alacant, València-H. General, Orihuela, Manises, València-Doctor Peset, La Fe, la Ribera y Sagunt el virus parece que ya no se está reproduciendo al mismo ritmo o incluso ha empezado a descender.

Incidencia de hasta 16.000 casos a 14 días

La explosión de casos sostenida durante tantas semanas ha disparado las tasas de incidencia acumulada. De hecho, casi la totalidad de los municipios valencianos (488 de los 542) están por encima o muy por encima del umbral del riesgo extremo que se estableció en 500 casos por 100.000 habitantes. Lidera el ranking el municipio de Albocàsser con una incidencia de 16.055 casos por 100.000 habitantes a 14 días, o lo que es lo mismo: en los últimos 14 días se han contagiado 16 de cada 100 vecinos.

Los pueblos más pequeños suelen registrar las tasas más altas pero no hace falta bajar mucho en la lista de los más perjudicados por la sexta ola para descubrir municipios de entidad con incidencias de positivos covid disparada. Así, en la Vall d'Uixó están a 7.326, por ejemplo, en Nules a 7.305, en Vila-real a 6.013; en Utiel a 6.318; en Picanya a 6.143. En las capitales, València anota 3.462 casos por 100.000 habitantes a 14 días; Alicante, 4.074 y Castelló, 5.101.

Solo 45 pueblos sin rastro del virus en las últimas dos semanas

En esta lista son pocos los que tienen el contador a 0, es decir que no han tenido ningún contagio en las últimas dos semanas: son apenas 45 municipios. Casi todos pequeños y con una característica en común: son de los más alejados a las grandes ciudades y los que presentan un acceso más complicado.

 Coronavirus en la Comunitat Valenciana

Compartir el artículo

stats