Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Juzgados especializados en violencia de género a media hora de las víctimas

Bravo plantea una reforma para dar cobertura a las mujeres en los 36 partidos judiciales de la Comunitat Valenciana

La consellera Gabriela Bravo, en una reciente visita a los juzgados de Alicante

La Conselleria de Justicia que dirige Gabriela Bravo presentará ante el Ministerio de Justicia una ambiciosa propuesta para completar la planta judicial en materia de violencia de género, con el objetivo de que cualquier víctima, al margen del lugar donde resida, no se encuentre a más de media hora de una juzgado especializado.

En concreto, este plan contempla la creación de 13 Juzgados de Violencia Sobre la Mujer (VSM) específicos (cuatro en Alicante, siete en Valencia y dos en Castelló) y la reagrupación de otros 16 ya existentes. Con este despliegue se daría cobertura especializada en los 36 partidos judiciales de la Comunitat Valenciana.

La propuesta, que se trasladará este miércoles a la comisión mixta Generalitat-TSJCV para su conocimiento antes de ser enviada al Ministerio de Justicia, situaría a la Comunitat Valenciana en el territorio con mayor porcentaje de juzgados sobre violencia de género en España, en concreto, el 23 por ciento, ya que en toda España existen 118.

El diseño que propone la conselleria supone que, junto a la creación de nuevos órganos, habrá agrupaciones, si bien en las grandes poblaciones habrá más de un juzgado.

Distribución por provincias

Por provincias, el mapa previsto es el siguiente. En la provincia de Alicante tendrá un total de 11 juzgados: se crean cuatro y se agrupan cinco de la siguiente manera: Benidorm-la Vila; Alicante-San Vicent (con tres juzgados); Elx-Novelda (con dos); Villena-Elda y Alcoi-Ibi. Más los dos exclusivos de Torrevieja y Orihuela que ya existen.

En la provincia de Valencia habrá 14 juzgados. Se crearán como exclusivos los de Llíria, Requena, Sueca-Catarroja; Valencia-Quart-Mislata (con cinco juzgados) Paterna-Moncada, Torrent-Picassent, Alzira-Carlet, Xàtiva-Ontinyent y Sagunt-Massamagrell y se mantiene el exclusivo de Gandía (sin agrupación).

En la provincia de Castelló habrá cuatro juzgados ya que al actual juzgado exclusivo de la capital se sumará otro más, la agrupación de Vila-real, Nules y Segorbe y un cuarto de nueva creación en Vinaròs.

El departamento que dirige Bravo destaca que cualquier víctima independientemente de su lugar de residencia estará, como máximo, a 30 minutos (de media) de distancia de un juzgado exclusivo y especializado con todos los recursos a su alcance.

La conselleria prevé reducir un tercio la carga de trabajo en todos los juzgados que compatibilizan los asuntos de violencia de género con las del resto del orden civil y penal

decoration

Por otro lado, se prevé reducir un tercio la carga de trabajo en todos los juzgados de Primera Instancia e Instrucción que compatibilizan los asuntos de violencia de género con las del resto del orden jurisdiccional civil y penal. En concreto, se reducirá en un 36% los asuntos ingresados en los Juzgados de violencia sobre la mujer penales de la CV que actualmente es de 1.789 asuntos, según datos de 2020.

Otra de las claves es que los juzgados especializados permiten ofrecer a las víctimas una atención más especializada por parte de los profesionales . El objetivo de estos juzgados es reducir los tiempos del procedimiento judicial, así como ofrecer una atención específica a las necesidades de estas víctimas. La magistratura adscrita a ellos solo investiga y juzga casos de violencia de género, lo que reduce su carga de trabajo y permite su especialización.

Además, cuentan con recursos y personal específico que supone una experiencia menos traumática para la víctima. Cabe apuntar que esta demostrado que una de las causa por las que las mujeres no denuncian es por la complejidad y lentitud del sistema judicial, además de por la hostilidad que en ocasiones se encuentran con una Justicia todavía muy patriarcal.

Esta propuesta se produce después de que la conselleria considere que la experiencia piloto de la jurisdicción del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Vila-real a los partidos judiciales de Nules y Segorbe ha optimizado los recursos disponibles y ha mejorado la atención a las víctimas de violencia de género.

El plan se ha diseñado para llevarlo a cabo en tres fases a lo largo de 2022, 2023 y 2024 conforme se vayan creando las distintas unidades judiciales solicitadas al Ministerio. Para este año, se prevé nuevos juzgados en València, Alzira, Sueca, Alicante y Elx.

Propuesta consensuada

Para la consellera Bravo “se ha trabajado durante los últimos meses en la elaboración de esta propuesta que ha contado con las aportaciones de jueces, fiscales y letrados de la Administración de Justicia para elaborar un proyecto sólido que redunde en una mejor atención a las mujeres víctimas de la violencia de género que contarán con personal especializado independientemente de donde vivan.”. 

Compartir el artículo

stats