Los sindicatos UGT y CC OO critican la licitación de limpieza de los institutos que ha lanzado la Conselleria de Educación, que incluye 25 lotes de centros de toda la Comunitat Valenciana y que roza los 273 millones de euros para tres años, según detallan.

Ambos sindicatos, presentes en la Mesa de Racionalización del Sector de la Limpieza, lamentan que la licitación es insuficiente y vaticinan que, en un futuro, hará falta completarla con «contratos de emergencia que suponen un alto coste económico para la conselleria».

Y es que, prevén que las empresas que opten a esta licitación presenten «ofertas muy a la baja», ya que el precio es el único «criterio real» para la adjudicación y el que marca la diferencia entre las empresas. En concreto, CC OO del Hábitat y UGT FeSMC temen que ocurra lo mismo que en 2017 con algunas empresas, que impagaban al personal de limpieza, y que ahora podrían volver a presentarse a esta licitación.

Critican que el «criterio real» en la subasta es el precio y temen empresas poco solventes en la puja

De hecho, en una nota conjunta, afirman que estas trabajadoras han cobrado recientemente, cinco años después, el salario que les debían Limpiezas Raspeig y Netalia, del mismo grupo, siempre según las fuentes sindicales.

Por esto, denuncian que el «macro-contrato» que se adjudicará mediante una subasta, «empeorará las condiciones del personal» de un sector «esencial que de nuevo queda en vulnerabilidad» y, todo, «sin estar negociados los convenios provinciales», lo que «condiciona la negociación colectiva», dicen.

Por su parte, la Conselleria de Educación, recuerda que el trámite, los requisitos y la normativa para las contrataciones es de ámbito estatal, como pasa en todas las contrataciones y es la que deben aplicar todas las administraciones públicas, obligadas por ley. 

El «macro-contrato» asciende a 273 millones de euros para limpiar los IES durante tres años a partir de septiembre

Por esto, el criterio del precio que propone la empresa pesa el 54 % del total de la decisión final. Asimismo, la conselleria considera que no pueden esperar las negociaciones de los convenios provinciales porque esta licitación debe garantizar el servicio de limpieza de los institutos a partir del próximo septiembre.

Cabe recordar que el mantenimiento de los institutos de Secundaria sí depende de la conselleria, a diferencia del de los colegios de Infantil y Primaria, a cargo de los ayuntamientos, y que, con motivo de la pandemia, Educación ha reforzado el servicio.