La secretaria general de Més-Compromís, Àgueda Micó, ha enviado una carta al Alto Representante de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell, para mostrarle su preocupación ante el incremento de la tensión bélica en Ucrania.

Micó asegura que como formación defensora de la soberanía de los pueblos y de la paz en Més creen que el conflicto entre Estados Unidos y Rusia solo puede resolverse mediante el diálogo y la no injerencia militar.

Añade en el escrito que se rechaza la militarización y las amenazas militares que recuerdan a un viejo marco de guerra fría y por eso piden al Alto Representante el desarrollo de una estrategia diplomática que busque una resolución pacífica de los conflictos y que responda estrictamente intereses europeos.

De igual forma en Més subrayan la necesidad de una transformación energética para alcanzar una autonomía estratégica y no depender de intereses y bloques geopolíticos ajenos a la Unión Europea en referencia a la crisis del gas que el conflicto puede desatar.

Por eso Micó pregunta cuáles son los esfuerzos diplomáticos que la Comisión Europea ha emprendido para garantizar una solución satisfactoria para todas las partes y para proteger la seguridad y la soberanía de la ciudadanía europea. También pregunta por las medidas inmediatas para paliar los posibles efectos de disponibilidad energética del conflicto en Ucrania y cómo prevé la Comisión Europea paliar los potenciales incrementos de precios del gas y la energía en Europa.